jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Todesca: la inflación y la pobreza están “en baja”, mientras el consumo muestra un “crecimiento moderado”

ESCUCHAR

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, afirmó ayer que «la inflación está en baja» al igual que la pobreza, mientras que el consumo comenzó a mostrar indicios de un «crecimiento moderado”.
«Los números de la inflación de este primer semestre van en baja respecto a los del año pasado. Un 12% en el IPC nacional», dijo Todesca a Radio Nacional.
El economista consideró que “la inflación es un objetivo prioritario, porque no se puede decir que uno prioriza el consumo cuando tiene una alta tasa de inflación”.
El responsable del Indec también consideró que “el consumo no está bajando tanto”, más allá del retroceso interanual en las ventas de los supermercados, que alcanzó a 2,5% en mayo, y de la retracción de las compras en  los shoppings de 4,3%, según los relevamientos del propio organismo.
Así, Todesca aseguró que “las mediciones globales que se relevan de manera trimestral”, en las cuales además de las ventas en supermercados ingresa también el comercio mayorista y otros comercios, “no están dando una caída marcada del consumo, (aunque) tampoco podemos decir que estamos en una fiesta”. Y agregó: “El consumo está en un nivel de crecimiento moderado”, aunque se abstuvo de brindar mayores precisiones.
Con respecto a la pobreza, aseguró que “los últimos datos no muestran un aumento, (sino que) muestran una ligera reducción”, y recordó que la próxima medición oficial se difundirá en septiembre.
En el segundo semestre de 2016, la medición del Índice de la Pobreza alcanzó 30,6%, y la de indigencia, 6,1%.
Todesca destacó que “cuando uno mira la serie histórica puede ver que la pobreza baja cuando baja la inflación”, siempre en la medida hecha al confrontar la línea de ingreso contra una canasta de gastos.
Por otro lado, el director del Indec también se refirió al mercado laboral, en el cual la tasa de desocupación alcanza a 9,2% de la población. Sobre esto aseguró que “cuando la economía comience a crecer a mayor ritmo, demandará más mano de obra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?