martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Tamberos se movilizan por desdoblamiento de pagos

ESCUCHAR

Mastellone anunció ayer a sus proveedores que a fines de junio pagará 70% del fluido crudo recibido en mayo, y el 30% restante lo cancelará 24 días más tarde. Argumentó que se ve afectada por la caída en los precios internacionales de la leche en polvo.

Algunas delegaciones gremiales de las entidades del campo realizaron reuniones informativas a partir de la circular que envió ayer la firma Mastellone Hnos., propietaria de la marca La Serenísima, en la que divulgó a sus proveedores las modificaciones que aplicará en el pago de la leche cruda ya recibida.

La láctea comunicó que sólo 70% del pago del saldo de la leche remitida en mayo se liquidará “como es tradicional el último día del mes posterior al de entrega”; mientras que el 30% restante se realizará 24 días más tarde.

“Estamos en reunión”, indicó anoche a Comercio y Justicia Daniel Oggero, director de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA). “Por el momento, es la única planta de la que sabemos que ha tomado una medida en este sentido”, agregó, y adelantó que se hará una ronda de consultas para saber qué medidas tomarán.

La empresa fundamentó la medida diciendo que desde los últimos meses del año pasado se observó “un continuo retroceso en los precios de los lácteos en los mercados internacionales, durante este primer trimestre se mantuvo la tendencia marcadamente bajista. Tal es así que el valor de la tonelada de leche en polvo mostró una caída del orden de 45% a 50% respecto del mismo período de 2014”.

Agregó en la circular: “No obstante esta baja de los precios internacionales, la compañía mantiene activas sus operaciones de exportación, las que podrán ir aumentando al ritmo de la recuperación de la producción de leche, a fin de disminuir la excesiva sobreoferta en el mercado interno”.

“Por otro lado -continuó Mastellone- los niveles de consumo interno no han tenido la recuperación esperada; muy por el contrario, se contrajeron aún más en este primer trimestre, lo que influyó directamente en los volúmenes de nuestras ventas”.

Desdoblamiento del pago
La circular publicada por el portal Sin Mordaza especifica la forma como se realizarán los pagos a partir de mayo: “Con respecto a la compra, priorizaremos a aquellos remitentes que nos entregan 100% de su producción, para lo cual estamos trabajando en ajustar un convenio (Maquila) que les permita a aquellos que lo deseen, realizar el secado de parte o el total de la leche destinada a la exportación en los próximos meses, para ser vendida cuando las condiciones comerciales sean más convenientes”.

A aquellos remitentes que derivan actualmente parte de su producción a otras empresas, en la circular se especificó que “se les recibirá en los meses sucesivos los litros diarios entregados en el mes de abril, más el crecimiento promedio de su zona”.

Por último, Mastellone indicó que la realidad del mercado los “obliga entre otras cosas a desdoblar el pago del saldo de la leche remitida a partir del mes de mayo, liquidando 70% como es tradicional el último día del mes posterior al de entrega; y el 30% restante, con un valor diferido a 24 días de esa fecha (para este caso, el 30 de junio y el 24 de julio respectivamente). Quienes cobran por transferencia, percibirán un pago en la fecha histórica y podrán optar por recibir un cheque postdatado a 24 días, por el resto”.

Movilizados
La circular generó una protesta de tamberos frente a la fábrica de Trenque Lauquen, Buenos Aires.

“Fue una medida inconsulta e imprevista. Uno tiene organizado sus pagos en función de los cobros y ahora avisan esto cuando 50% de la leche ya fue entregada, corriendo así el período de pagos”, dijo a la prensa el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Bernardo Costa.

El dirigente rural, cuya entidad está afiliada a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), consideró que el “corrimiento de las fechas de pago cambia las reglas de juego sobre la mercadería que ya fue entregada” para su procesamiento y posterior venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?