viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Suspensiones en Volkswagen por baja de demanda de Brasil

MQ200. Es una de las plantas que parará su producción durante diez días.
ESCUCHAR

La planta de avenida O’Higgins frenará dos tercios de su producción durante 10 días como consecuencia del no envío de 30 mil cajas al vecino país. La medida afecta a 900 operarios que cobrarán 75% de sus haberes. Por el momento, Fiat continuará con suspensiones puntuales para ajustar producción con ventas.

Volkswagen suspenderá a 900 trabajadores durante 10 días entre este mes y septiembre, de su planta de producción de cajas de velocidad de esta ciudad, con el argumento de una “abrupta caída” en la demanda de Brasil.

Los operarios afectados por la decisión cobrarán sólo 75 por ciento de sus salarios y las suspensiones irán del 28 de julio hasta al 1 de agosto y del 1 al 5 de septiembre.

Las suspensiones, que afectarán 49% de la dotación de 1.482 operarios, fueron decididas por la empresa de origen alemán tras la caída de la demanda de Brasil de 30.000 cajas de velocidad.

Afectarán dos de las tres plantas del Centro Industrial Córdoba (las MQ 200A y MQ 200B), en tanto que continuará funcionando, por el momento con normalidad, la planta MQ 250 (que es la más antigua).

Negociación con Smata
Leonardo Almada, vocero de la seccional cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), dijo en declaraciones a la prensa local que se alcanzó un acuerdo con la firma para que los trabajadores cobren durante los días de suspensión 75% de su salario bruto.

“Queremos procurar que se vea la forma que afecte de menor manera a los compañeros. Estamos preocupados y ocupados en el tema”, sostuvo el gremialista, quien aclaró que está en constante diálogo con la empresa.

La automotriz había suspendido durante dos días a unos 900 operarios a principios de junio último en el Centro Industrial Córdoba por el faltante de piezas provenientes de Alemania para las plantas MQ200 A y B. En esa oportunidad, la firma y el Smata habían acordado el pago de 100 por ciento del salario.

Preocupación
Operarios consultados por Comercio y Justicia manifestaron su preocupación por la medida y descreyeron de las explicaciones dadas por la empresa. “El martes habían dicho que suspenderían por problemas de abastecimiento de portacoronas” (una pieza fundamental para la fabricación de las cajas), dijo un operario. Sin embargo, el miércoles “la versión cambió y salieron a decir que era por Brasil”, dijo la misma fuente.

El mando medio consultado por este diario relató que el viernes 18 de este mes “apareció en la planta (Omar) Dragún”, titular del Smata y ex ministro de Trabajo de la Provincia en la actual gestión. “Hacía cuatro años que no venía por acá, y a los cinco días nos avisan de las suspensiones”, relató.

En Fiat esperan
La situación en la automotriz Fiat no parece tener la misma gravedad, aunque la firma instalada en Ferreyra viene implementando suspensiones periódicas que van sirviendo para ajustar la demanda. En tal sentido, voceros de la firma señalaron que este viernes estará suspendido 60% de la dotación de 2.500 trabajadores, que es la modalidad “que utiliza la compañía para ir adecuando la producción a la demanda que viene de Brasil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?