martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Suspensión de la suba del gas, la clave en la estabilidad de precios

SUPERMERCADOS. Cayeron las ventas en el último mes del año.
ESCUCHAR

Por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que frenó la aplicación del esquema tarifario impulsado por el Gobierno, el ítem Vivienda y servicios básicos mostró un retroceso de 5,6%. Excepto las verduras, los alimentos mantuvieron la tendencia alcista

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en agosto una suba de 0,2% respecto a julio pasado, lo que representa el menor incremento desde fines de 2004 a la fecha, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La inflación de agosto, cercana a 0%, se sustentó en la retracción de la tarifa del gas domiciliario, a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que frenó la aplicación del cuadro dispuesto por el Gobierno a partir de marzo pasado. El Indec reveló que la rebaja de la tarifa del gas tuvo una incidencia negativa de 0,7% en el nivel general del IPC.

Detalles
Durante el mes pasado, los precios regulados bajaron 1,8%, mientras los productos y servicios estacionales retrocedieron 4,3%. No obstante, el IPC Núcleo -en el que están los productos no regulados ni estacionales- subió 1,7%, especificó el Indec
En este marco, el rubro alimentos y bebidas reflejó un aumento de 0,7% promedio, con alzas de 2,1% en panificación y pastas; 1,4% en carnes; 10% en grasas y aceites; y un retroceso de 11% en verduras. En indumentaria, a pesar de algunos adelantos de liquidación de temporada, se anotó una suba promedio de 0,8%, con un incremento de 2% en calzado. En tanto, el ítem equipamiento y servicios básicos mostró un alza de 0,8%.
Otro rubro que influyó fue el incremento de 2,3% en educación, con incrementos de 4,6% en textos y de 1,7% en las cuotas de los colegios y las universidades privadas.
En contrapartida, el ítem turismo, luego del aumento de las vacaciones de invierno, registró un retroceso de 0,6% en promedio, mientras que vivienda y servicios básicos, en el que se inscriben las tarifas de servicio público, mostró un retroceso de 5,6%.

Septiembre
Por otro lado, para el mes en curso los analistas privados anticipan una continuidad en la desaceleración de la inflación, según destacó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central entre economistas y consultoras.
Para los especialistas del mercado, la inflación de septiembre será de 1,3% y hasta fin de año oscilará, mes a mes, entre 1,6 y 1,8%.
En comparación con meses anteriores, la inflación de 0,2% registrada en agosto representa una caída de 1,8 punto porcentual respecto a julio pasado y de 4 puntos porcentuales frente a mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?