viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Superávit financiero subió en octubre y revirtió tendencia

ESCUCHAR

Alcanzó a 2.180,2 millones de pesos. La cifra es 19,8% mejor que la registrada en el mes pasado. Con todo, representa 5,84% del total de gastos, cuando en septiembre de 2013 era 11,19% de esas erogaciones. Los ingresos totales treparon 0,8% y las erogaciones totales, 2,56%.

El resultado financiero de la Administración Central al 30 de octubre pasado fue de 2.180,2 millones de pesos, 19,8 por ciento por encima del registrado en el mes inmediato anterior.

De esta forma, la Provincia logró mejorar por segundo mes consecutivo ese indicador, que es el resultado de cotejar los ingresos totales sobre los gastos totales de la Administración, incluidas las erogaciones primarias (pagos de intereses de deuda) y gastos y contribuciones figurativas.

El resultado financiero había alcanzado un pico de 1.904,4 millones de pesos en mayo, para luego ingresar en una espiral descendente hasta tocar 1.551,9 millones de pesos en agosto último.

De todas formas, una manera diferente de medir ese indicador es compararlo con los gastos totales de la Administración.

En ese contexto, en octubre, la cifra representó 5,84 por ciento de las erogaciones totales.

En septiembre del año pasado, último mes “medible” (recién este año comenzaron a informarse los resultados mensuales), el superávit financiero había representado 11,19 por ciento de los gastos totales. De esta forma, en esos términos, el resultado de octubre fue la mitad del registrado en 2013.

Respecto del resto de las variables que llevan a lograr ese ahorro, los ingresos corrientes se ubicaron en 41.177 millones de pesos, 12,7 por ciento superiores a mes inmediato anterior. En tanto, los gastos corrientes fueron de 34.408,5 millones de pesos, 12,38 por ciento mayores a septiembre.

Así, el ahorro corriente se situó en 6.768,5 millones de pesos, 14,7 por ciento más elevado que en el mes inmediato anterior.

En cuanto a los ingresos de capital, fueron de 1.446,8 millones de pesos, 12,7 por ciento más que en 2013 y las erogaciones de capital treparon a 2.900 millones, 17,5 por ciento más elevadas que en septiembre último.

El fuerte aumento en ese último ítem tiene relación con la dinámica que el Gobierno les imprimió a los gastos de capital, principalmente en obras públicas, en la previa de un año electoral.

Por lo demás, el esquema ahorro-inversión-financiamiento que la Provincia informa mes a mes y que también incluye los organismos descentralizados y las instituciones de seguridad social (la Caja de Jubilaciones), no hace referencias a otros conceptos como la deuda flotante, esto es obligaciones del tesoro ya asumidas y que no tienen orden de pago.

De acuerdo con los datos informados en el Presupuesto 2015, la Provincia estima un cierre del ejercicio en curso de 3.951 millones de pesos para el ahorro corriente, de 1.270 millones de pesos para el resultado primario (previo pago de intereses de deuda) y de 703 millones de pesos para el resultado financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?