jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Suman 39 los procedimientos de crisis; UOM para y moviliza

PRODUCCIÓN. Luego de las suspensiones en el segundo semestre de 2013 por la caída del mercado europeo, la fabricante de cajas de velocidades puede ampliar el mercado con el nuevo producto para autos de su marca.
ESCUCHAR

Incluye 35 en capital y 4 en el interior. La cifra se ubica entre 10 y 15% por encima del año pasado. Industriales metalúrgicos habían deslizado que sumaban mas de 100 los planteos. Cerca de un tercio de las presentaciones son de empresas metalmecánicas. La Unión Obrera Metalúrgica denunció despidos “hormiga” y paralizará actividades el miércoles 28 de mayo. Suspendió VW y MWM. Sigue el parate en Iveco.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia recibió un total de 39 presentaciones de apertura de procedimientos preventivos de crisis por parte de empresas en su mayoría vinculadas al sector metalmecánico.

Los datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia corresponden al período de noviembre pasado hasta el 15 de mayo último. De ese número, 35 corresponden a Capital y el resto al interior provincial.

Aunque impactante en el marco de la caída en el nivel de actividad, la cifra se ubica entre 10 y 15 por ciento por encima del año pasado.

Según trascendió, todos los años hay presentaciones de procedimientos, incluso en períodos de expansión económica. De todas formas, se percibe a la fecha un recrudecimiento respecto a los indicadores de 2013, cifra que podría incrementarse en los próximos días en función de la evolución de la situación.

La más importante de todas las presentaciones por volúmen de ventas y cantidad de empleados es la de la autopartista Montich.

Por lo demás, el número de procedimientos admitido por fuentes del Ejecutivo a este medio es sensiblemente inferior al que deslizó el viernes último la futura titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (CIMCC), Isabel Martínez. Ayer, este medio volvió a consultar a la empresaria que desde el lunes próximo encabezará la entidad, la cual respondió: “Desde el Ministerio nos dejaron trascender que había unos 130 planteos”.

Como fuere, la situación en el sector metalúrgico sigue complicada. De hecho, se encuentra entre las ramas de actividad más impactadas por la merma en la demanda agregada y en las exportaciones del rubro automotor.

“La caída en la actividad se ubica en torno al 40 por ciento”, admitió Martínez. En ese marco, el actual titular de la entidad, Emilio Etchegorry, se reunió ayer con los ministros de Industria y Comercio, Martín Llaryora, y con su par de Trabajo, Adrián Brito. El empresario planteó la situación del sector y posibles líneas de acción desde el Gobierno provincial.

Paro de la UOM
Mientras tanto, el Congreso de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Córdoba resolvió lanzar un paro con movilización para el próximo miércoles 28 de mayo.

La medida es en “contra los distintos despidos que se vienen llevando a cabo en los últimos días y para resguardar las fuentes de trabajo”, indicaron desde la entidad gremial.

La huelga, que mantendrá paralizada la actividad metalúrgica en toda la provincia, se cumplirá desde las 9 del miércoles y hasta las 6 del jueves 29, e incluirá “abandono de tareas con piquetes en zona de fábricas”, detallaron.

En cuanto a la movilización, partirá a las 9.30 del miércoles desde la sede gremial ubicada en Lima 967 y se dirigirá hasta Colón y General Paz.

Desde el gremio aseguran que la situación en el sector excede las cifras oficiales de presentaciones de procedimientos de crisis.

Aseguran que hay “despidos hormiga” que si bien de manera puntual no “hacen ruido”, suman tensión entre los trabajadores.

En tanto, desde Smata mantienen la postura de que mientras se trate sólo de suspensiones, negociar el pago de al menos el 75 por ciento de los haberes de los operarios de las terminales y autopartistas.

“Un paro no es la solución”, señaló por su parte Isabel Martínez de la Cámara de Industriales Metalúrgicos.

Con todo, algunos industriales del sector admitieron que una medida de fuerza en cierta medida les resultaría funcional para alertar sobre la situación que atraviesa la actividad.

Escenario
Suspedió VW, aunque por problemas en una pieza

La empresa Volkswagen con sede en Camino a San Carlos, suspendió el lunes y ayer a 1.100 empleados de dos de sus tres plantas productoras de cajas de velocidades. Se trata de las que fabrican la MQ200 y MQ200 automática. La medida obedeció a problemas con la provisión de una pieza. En tanto, los 600 empleados de la MQ250, trabajaron sin dificultades. Mientras tanto, continúan las suspensiones en la fábrica de camiones Iveco, por ahora hasta el viernes inclusive, por la caída en la demanda. A su vez, la fábrica de motores y autopartes MWM Internacional radicada en Jesús María, suspendió a su personal el lunes, medida que repetirá el lunes 26. La medida fue resuelta por la crisis que atraviesa el mercado automotor en Argentina y Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?