jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Sueldos y Caja: $600 millones más, ahora en escenario límite

ESCUCHAR

Desde la semana próxima, la Caja de Jubilaciones primero y la Provincia después, deberán comenzar a desembolsar los haberes de agosto, en todos los casos con aumentos que llegan hasta 30% para algunos pasivos. La erogación extra llega en el momento menos oportuno, en una coyuntura clave para el país.

Por Alfredo Flury – [email protected]

El Gobierno provincial y la Caja de Jubilaciones deberán erogar en los próximos días más de 600 millones de pesos extras respecto de la cantidad actual, producto de los incrementos salariales a los activos y de las prestaciones previsionales.

Concretamente, la Provincia deberá desembolsar unos 500 millones por encima de los casi 7 mil millones de pesos del costo salarial mensual para los agentes públicos. La suba corresponde al segundo escalonamiento salarial acordado con los empleados públicos, en este caso de 9 por ciento.

En tanto, la Caja deberá afrontar más de 100 millones de pesos extras como consecuencia del aumento a la mayoría de los 93 mil jubilados y pensionados, alcanzados todos por el diferimiento de 180 días en la acreditación de los aumentos, dispuesta oportunamente medinte la ley que avaló el ajuste previsional.

Los pagos, que en todos los casos ya estaban previstos, encuentran sin embargo a la Provincia en una conyuntura clave producto de un contexto económico y un compromiso del frente externo para el país que impacta de manera directa o indirecta sobre la marcha de las cuentas públicas.

En esa línea, el casi imperceptible aumento del ahorro corriente al 30 de junio, respecto a 2013, sumado a la caída del resultado financiero, marcan una luz amarilla que podrá intensificarse en los próximos meses en función de la evolución de la economía en general y su correspondiente incidencia sobre las cuentas públicas.

Si bien el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, aseguró días atrás que la situación estaba dentro de los parámetros estimados y que en principio no se preveían ajustes específicos – concretamente en la obra pública-, la estrategia podrá variar en función de la evolución de las variables.

El miércoles, el Indec informó que la economía no había crecido en junio y de esta manera completó dos trimestres seguidos con nivel negativo, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

La caída en el nivel de actividad golpea la recaudación del principal tributo que aporta en la recaudación corriente, Ingresos Brutos, ahora sostenido más por la suba de precios.

Esos datos sumados a un escenario macro que no parece vaya a variar sustancialmente en los próximos meses, pone una luz de alerta a las cuentas provinciales que, a su vez, deberán afrontar el déficit de la Caja de Jubilaciones que desde la semana que viene deberá erogar 100 millones de pesos extras al mes producto del aumento a los pasivos.

Jubilados con haberes altos cobrarán con suba de hasta 30% en agosto

La Caja de Jubilaciones liquidará con los haberes de agosto los incrementos salariales acordados con los trabajadores activos del sector público provincial en febrero último.
Se trata del incremento de 20% que cobraron los agentes públicos en febrero y que, producto de la vigencia de la ley de diferimiento, los pasivos recién perciben 180 días después.

En ese marco, probablemente el viernes próximo perciban sus haberes los pasivos, en su gran mayoría con ese incremento. En el caso del personal policial y penitenciario, pese a haber recibido subas de hasta 72,9% -en el caso de un cabo-, el aumento promedio será de 22% para todo el sector.

En este marco, la principal particularidad de los haberes que se liquidarán en agosto será que muchos pasivos con beneficios elevados cobrarán un plus de hasta 10% extra respecto a la suba que les corresponde por ley. Ocurre que, también en febrero, se produjo un aumento en el sueldo del gobernador. La legislación vigente determina que la jubilación “teórica” del mandatario debe tomarse como umbral a partir del cual, quienes cobren por encima de ese monto, reciben quitas de hasta 10% en sus haberes.

La jubilación del gobernador deberá ser ahora de 34.840 pesos. De esta manera, la mayoría de los pasivos de la EPEC, la Bancaria y la Municipalidad de Córdoba tendrá impacto en sus beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?