jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Subió el GNC y ya duplicó su valor en el último año

ESCUCHAR

Ayer, diferentes estaciones de la ciudad de Córdoba aplicaron un alza de 7,2%. La decisión se tomó pese a que el Gobierno autorizó ahora a comprar el gas en boca de pozo y así evitar el impacto pleno de los impuestos. Hoy, reunión de Fecac con Enargas. En un año, las naftas subieron 25% y el GNC 100%

El precio del gas natural comprimido (GNC) sufrió en las últimas horas un nuevo ajuste, en este caso de 7,2 por ciento, que llevó el valor en surtidor a 11,79 pesos.
La variación comenzó a percibirse en diferentes estaciones de servicio de la ciudad de Córdoba que expenden bajo distintas banderas.
De esta forma, el valor del metro cúbico se duplicó en el plazo de 12 meses, a diferencia del precio de la nafta que, en el mismo período y para el caso de las estaciones de YPF, escaló 25,9 por ciento.
Evidentemente, esa diferencia de incrementos explica por qué se produjo una fuerte desaceleración en la conversión de vehículos de nafta a GNC, que en marzo pasado mostró el peor registro de los últimos ocho años, según adelantó la semana pasada Comercio y Justicia.
En cuanto al aumento aplicado este fin de semana, el precio pasó de 10,99 a 11,79 pesos.
De todas formas, tal como ocurre habitualmente con ese combustible, los valores son muy dispares entre una y otra estación, más allá de la bandera a que pertenezcan.
De hecho, los precios se mueven más en función de los diferentes corredores o sectores de la ciudad.
En el interior, los valores son ciertamente más elevados.
En ese marco, la suba aplicada el fin de semana se verificó en sectores aledaños a la avenida Fuerza Aérea pero también en estaciones próximas al centro.

“Hubo un aumento de 20 por ciento en el precio del metro cúbico de gas y todavía no sabemos cómo va a impactar la resolución respecto a la posibilidad de hacer contratos directamente en boca de pozo”, reveló anoche a Comercio y Justicia el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Pablo Bornoroni.
Éste se refería a la resolución 80 E/2017 del Ministerio de Energía y Minería, según la cual se dispuso que “a partir del día 1 de mayo de 2017, los usuarios que adquieran gas natural con destino a expendio de GNC podrán adquirir dicho gas natural a las prestadoras del servicio de distribución de su zona o área de distribución o en forma directa a los productores o comercializadores de gas natural”.
La normativa fue publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial de la Nación.
Ese cambio de modalidad permitirá que las expendedoras, al comprar directamente el gas en poca de pozo, tal como ocurría hasta hace un año, puedan eludir el pago de impuestos sobre la totalidad de la cadena, esto es producción, transporte y distribución.
Esa situación había derivado en una queja generalizada de los estacioneros.
Ahora la situación se retrotraería a ese momento.
No obstante, Bornoroni dijo que aún resta conocer la reglamentación de la norma.
Por lo pronto, en las próximas horas se sucederán las reuniones con Ecogas y con el Ente Nacional de Regulador del Gas (Enargas) para conocer nuevas precisiones sobre las tarifas y la forma de adquisición del insumo.
Como fuere, el precio ya subió en el surtidor en algunas estaciones.
En marzo del año pasado, previo a los aumentos que en rigor luego fueron suspendidos por la Corte Suprema de Justicia, el precio del GNC en surtidor se ubicaba en Córdoba entre 5,59 y 6,19 pesos por metro cúbico. De esta forma, en un año el valor subió 100 por ciento.
En tanto, en el mismo período el precio de la nafta súper pasó de 16,36 pesos en estaciones de YPF en Córdoba ciudad, a 20,60 pesos ahora, tras el último retoque que redujo el valor 0,1 por ciento. Así, en 12 meses el precio de la súper aumentó 25,9 por ciento.
La disparidad en el alza fue clave para la drástica reducción en el número de conversiones a GNC que se verifica desde hace un año a esta parte.
La amortización de un equipo de gas vehicular, que antes, a razón de dos mil kilómetros mensuales de recorrido, se realizaba en unos seis o siete meses, ahora roza el año.
La caída en la brecha entre el precio de las naftas y el GNC fue al fin determinante para que produjera una desaceleración en las conversiones, según las estadísticas que informa el Enargas, en este caso para la provincia de Córdoba.

Taxis y remises, en alerta

Además del impacto en el negocio para expendedores y comercios que venden equipos, la suba del gas y caída en la demanda tiene otros efectos.

Taxistas y remiseros ya advirtieron la semana pasada de los efectos negativos que tendría otro aumento en el GNC.

En ese marco, reclamaron a las autoridades que intervengan con diferentes alternativas para evitar que la suba llegue a ese sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?