viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Suba del precio de la energía impactará en tarifas de EPEC, aunque ahora con plan ahorro

ESCUCHAR

Es por el aumento de la electricidad en el mercado mayorista. Será desde febrero. Aún no se conoce el porcentaje pero el Ministerio de Energía anticipó que será la continuidad de un sendero de precios por quita gradual de subsidios hasta 2019. EPEC aplicará un pass through. También debutarán descuentos para quienes ahorren, en línea con el gas

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) volverá a ajustar tarifas en febrero a raíz de un aumento del valor de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como parte de la revisión estacional que habilitará la autoridad de aplicación.
El aumento será complementario al ya autorizado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) en el Valor Agregado de Distribución (VAD).
Esa suba será de 29,48% en tres tramos, el primero ya vigente desde este mes, el siguiente desde febrero y el restante desde abril.
Respecto al porcentaje del incremento del precio estacional de la energía, recién se conocerá en 30 días.
No obstante, fuentes del Ministerio de Energía y Minería consultadas por Comercio y Justicia admitieron que “habrá un ajuste” en el marco del sendero de precios que la cartera que conduce Juan José Aranguren pretende aplicar por reducción gradual de subsidios hasta 2019, con revisión semestral.
En ese marco, ayer se concretó la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para “poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre a) el tratamiento de la determinación de los precios de referencia estacionales de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, los valores resultantes y su evolución proyectada para los próximos años; b) el tratamiento de los criterios utilizados para la implementación del Plan Estímulo al ahorro de energía eléctrica, con incidencia en una disminución del precio estacional mayorista y para la definición del volumen de energía de los agentes prestadores del servicio público de distribución de electricidad a un precio caracterizado como de Tarifa Social; c) la propuesta tarifaria presentada por Transener S.A. para el próximo período quinquenal”, según la resolución 601 del ENRE.

La suba del valor estacional de la energía impactará directamente en las tarifas aunque no en el mismo porcentaje del aumento que se autorice.
Ocurre que el Ersep ya habilitó a EPEC a  “efectuar el traslado a tarifas, de cada una de las variaciones sufridas por los costos de compra de la energía y potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista durante los años 2017, 2018 y 2019 (…) en base al mecanismo de Pass Through”, aunque previamente “examinando los elementos que se incorporen oportunamente”.
De hecho, esa situación ya se verificó a comienzos de año cuando, a poco de asumir, Aranguren avaló una suba del precio de la energía mayorista que impactó en las tarifas de la EPEC. Esta situación se replicará en febrero. Respecto a la incidencia concreta, el componente “energía” representa 25% de una factura promedio. El principal componente es VAD (50%); los impuestos ocupan el porcentaje restante.
De esta forma, si la energía mayorista sube en torno a 50%, el impacto en una factura promedio de EPEC rondará 15%, impuestos incluidos.
La última revisión estacional para el trimestre en vigencia no incluyó cambios en el precio mayorista.
La situación no se replicará en febrero, según admitió Energía.
En cuanto a la audiencia pública de ayer que se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se repasaron los mecanismos de fijación de los precios pero no hubo referencias a los posibles aumentos, que recién se conocerán en los próximos días.

Estímulo al ahorro
En paralelo, también se debatió un Plan Estímulo, vinculado con el ahorro que  pudieren hacer los usuarios. Las fuentes consultadas señalaron que la idea es replicar el esquema que ya rige para la tarifa del gas.
Concretamente, los usuarios que ahorren 20% o más respecto a igual período del año anterior no sufrirán aumentos, siempre en relación con el precio del componente del valor energía dentro de la factura.
En tanto, los que ahorren entre 10% y 20% sufrirán subas de 25%; y quienes apliquen un ahorro de 10% o menos o bien consuman más, pagarán “tarifa plena”, indicó la fuente.
El mecanismo debería replicarse para todas las distribuidoras, incluida EPEC.

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió de que prevé “un escenario de costos crecientes» del mercado eléctrico, “que serán imposibles de absorber por la industria local”, al participar ayer en la audiencia pública relativa al precio estacional de la energía y de su transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?