viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Suba del gas: Gobierno ratificó tope de 500% para pymes y comercios

ESCUCHAR

Así lo indicó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la noche de ayer, a pesar de las versiones contrarias que habían circulado en la tarde. El funcionario también detalló el promedio de las facturas que llegarán a residenciales con el esquema que se presentará el próximo día 16

A pesar de las versiones que circularon en la tarde de ayer y que indicaban que el nuevo esquema tarifario del gas también tendría modificaciones para pymes y comercios, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó en la noche que el tope de aumento se mantendrá en 500%, tal como lo estableció la última resolución de la cartera.
Esta disposición no fue alcanzada por el fallo de la Corte Suprema que anuló los incrementos dispuestos para los usuarios residenciales, aunque el sector -representado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios(Apyme)-presentó la semana pasada un amparo colectivo en los Tribunales Federales de Córdoba.
«Para las pequeñas y medianas empresas y los comercios continúa rigiendo el cuadro tarifario dispuesto por la resolución 129”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa formuladas anoche en el Palacio de Hacienda.
De esta manera, Aranguren salió al cruce de afirmaciones formuladas por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien en horas del mediodía afirmó que «el techo tarifario de 500% del servicio de gas para comercios y pymes quedará sin efecto”.
«Escucharemos a los comercios y las pymes en la audiencia para tomar en cuenta que es lo que se hace y es probable que se los ponga en un plano de igualdad con los clientes residenciales», había deslizado Pinedo durante la mañana a la prensa.

Detalles
Por otro lado, el ministro de Energía también brindó ayer al mediodía más detalles sobre el esquema tarifario para el gas con subas promedio de 203%, que llevará como propuesta a la audiencia pública del próximo día 16.
En declaraciones a radio Mitre, Aranguren detalló los ajustes que se aplicarán a las tres categorías de usuarios domiciliarios, que irán -sumando los impuestos- de $130 a $1.170.
En el primer segmento, que tendrá una suba promedio de 237%, se encuentra 56% de los usuarios, según especificó el funcionario. En el segundo, que percibirá un incremento promedio de 235%, se encuentra 31% de la población; mientras que el último abarca 13% de los clientes y tendrá un aumento promedio de 122%.
Aranguren explicó que la propuesta beneficiará a “40% de los pobres que hoy no tiene acceso a redes» y precisó que «en meses fríos, julio o agosto, 37% de los hogares pagará menos de $250 mensuales».
El objetivo del aumento es «disminuir subsidios y generar condiciones para que más gente tenga acceso a gas natural», especificó el ministro.
«Los planes de las empresas transportistas y distribuidoras para que más hogares tengan acceso, que haya energía y no se corte el abastecimiento de gas a las industrias en invierno, se conocerán en una segunda audiencia, en la segunda quincena de octubre, con la revisión tarifaria integral», dijo Aranguren.
El funcionario también señaló que habrá un aumento mayor para los consumos más bajos (de hasta 56 metros cúbicos, 237%), lo cual se debe a que «los que más consumen ya tuvieron una actualización superior a los que menos consumen, pero en valor absoluto la suba será menor».
El ministro tambiénrecordó que sobre 8,1 millones de hogares con acceso a la red de gas -60% del país- el grupo que tiene tarifa social llega a 1,5 millón.

Energía eléctrica

Por otro lado, la Cctricaorte Suprema de Justicia revocó ayer la medida cautelar que suspendió el aumento de tarifas de electricidad a los usuarios de Edenor y Edesur que residen en el conurbano bonaerense, con lo que habilitó a las empresas distribuidoras a facturar el consumo de energía en base al esquema fijado por el Gobierno nacional desde el 1 de febrero pasado.

Además, devolvió a la jueza Federal de San Martín, Martina Forns, el fallo en el que la magistrada de primera instancia anuló la suba.
En el primero de sus fallos -y en contra de lo dictaminado horas antes por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó-los cinco integrantes del Máximo Tribunal dejaron sin efecto la medida provisoria dictada por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata.
En el expediente -conocido como caso Abarca, porque fue presentado por el legislador justicialista Walter Abarca-,los magistrados entendieron que quienes formularon el pedido de nulidad de los aumentos de luz concedido por la Cámara “carecen de legitimación” para actuar en nombre de todos los usuarios bonaerenses; en referencia a un grupo de diputados bonaerenses, la Defensoría del Pueblo y el Partido Justicialista de ese distrito.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?