viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Sturzenegger reafirmó meta de inflación anual en 17% y aseguró que la economía crece a 4,4%

ESCUCHAR

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó el Informe de Política
Monetaria de julio. “Nadie piensa que la economía vaya a caer el año próximo, sino que todo lo contrario”, dijo

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, reafirmó ayer la meta máxima de inflación en 17 por ciento para este año, pese a que en el primer semestre los precios cerraron con una suba de 11,8 por ciento, y destacó que la economía crece a una tasa de 4,4 por ciento anual, si se proyectan los resultados del segundo trimestre.
Las declaraciones se realizaron en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) de julio.
“Recién terminó el primer tiempo, recién pasó el primer semestre. Estamos tomando las decisiones de política monetaria para cumplir con la meta”, de 17 por ciento anual, como parte “de un proceso que tendrá idas y vueltas, con meses con más inflación, y otros con menos”, dijo Sturzenegger a periodistas. El funcionario explicó también que desde marzo pasado se elevaron las tasas de interés y la restricción monetaria se hizo mayor ante un repunte de la inflación minorista, más allá de que las expectativas del mercado apuntan a una baja en los índices de precios.

“Cuando en febrero nos dimos cuenta de que el proceso de desinflación no era el que queríamos, hicimos una política monetaria más dura, y subimos las tasas en abril”, que se mantuvieron “más allá de que las expectativas de inflación (de los operadores financieros) son hacia la baja”, dijo Sturzenegger.
El funcionario aseguró también que la economía crece a una tasa de 4,4 por ciento anual y destacó el aumento de la inversión, asociado a la baja de la inflación y a la recuperación del crédito. Al término del segundo trimestre del año, “la economía esta viajando a una tasa crecimiento de 4,4 por ciento anual”, explicó Sturzenegger, con base en cálculos hechos por el propio BCRA.
Además, destacó que, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, “nadie piensa que la economía vaya a caer el año próximo, sino todo lo contrario”.

Tasa en alza
Por otro lado, en la última licitación antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el BCRA llevó la tasa de Lebac a corto plazo a 26,50%.
Así, se cumplió con lo que esperaba el mercado y la autoridad monetaria convalidó los valores que ya se negociaban en el mercado secundario durante la semana pasada, según también se reflejó en distintas noticias.
Por su parte, a ese respecto, el titular del BCRA les restó importancia a los resultados de las licitaciones de Lebac mensuales, como la que ocurrió ayer y en la que vencieron 532.000 millones de pesos.
«Cada día los tenedores de esos instrumentos pueden cambiar su portafolio sin necesidad de esperar a la licitación, operando en el mercado secundario», dijo Sturzenegger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?