viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Sturzenegger dijo que espera una inflación por debajo de 25% para el mes de mayo

ESCUCHAR

El titular del Banco Central disertó en el 34º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Para julio, estima un porcentaje de incremento de los precios de alrededor de 21%

Aun frente a las dudas de diversos analistas económicos sobre la desaceleración en el incremento de los precios y la posibilidad de que para fin de año se cumplan las metas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la materia, el titular de ese organismo, Federico Sturzenegger, sostuvo que para mayo espera que la inflación interanual sea de 25% y que para julio baje a 21%.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de su disertación en el 34º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
“Durante el año se ha consolidado un significativo proceso de desinflación”, dijo el presidente del BCRA.
“En el mes de abril, el primer valor de inflación interanual del nuevo IPC de Indec fue de 27,5%. Esperamos que esta cifra se ubique por debajo de 25% en mayo y que se reduzca a valores en el orden de 21%-22% para el mes de julio, alcanzando así los números de inflación más bajos desde 2009”, agregó.
“Si exceptuamos el período afectado por la crisis internacional de ese año, éste sería el nivel más reducido de los últimos diez años”, continuó Sturzenegger en su disertación.
En este sentido, el economista ratificó el rumbo de la política aplicada por el organismo que conduce desde el inicio de la gestión presidencial de Mauricio Macri.
“Es evidente que la política monetaria funciona y constituye el remedio indispensable para curar el mal de la inflación. La cuestión fundamental y más problemática radica entonces en determinar apropiadamente las dosis a aplicar, siempre evaluando la misma en función de la dinámica futura de las variables involucradas”, dijo.
“Mirando hacia adelante, los pronósticos de los analistas económicos resumidos sostienen que la inflación anual se ubicaría para fin de 2017 algo por encima de 21%, que la inflación de los próximos 12 meses sería de 17,4%, y anticipan que para 2018 sería de 15%. Como les comenté, es probable que ya en julio estemos orillando niveles inferiores al 22% anual, por lo que tendríamos luego cinco meses para recorrer el camino hacia el 17%, que los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) asumen que conseguiremos para mayo o junio del año que viene”, especificó, al ratificar una vez más las expectativas oficiales para fin de año,
Mientras tanto, los datos oficiales del Indec respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerán en la jornada de mañana.
Por su parte, la difusión de la variación en los precios mayoristas está pautada para el día 15 próximo y el valor de las canastas básica alimentaria y total se difundirá el 21.

Advertencias
Por su parte, en la misma conferencia, los economistas Ricardo Arriazu, Dante Sica y el ex titular del Banco Nación, Carlos Melconián, coincidieron en la necesidad de reducir con mayor rapidez el déficit fiscal y alertaron sobre el riesgo que representa endeudarse en dólares para cubrir gastos corrientes.
«Este año vamos a tener más déficit en cuenta corriente que el año pasado porque no se hizo el ajuste en el sector público. Y salir a los mercados para financiar el gasto corriente no es nada bueno», señaló Arriazu durante su disertación en el congreso
«El gasto público ha dado un salto descomunal y aumentó la pobreza. Me pregunto, entonces, para qué se aumentó 13 puntos el gasto», sentenció por su parte Melconián, quien a la vez dudó del éxito que tendrá una reforma tributaria: «Ni (Carlos) Menem ni (Néstor) Kirchner, en su mejor momento, avanzaron ni en una reforma tributaria ni en cuestiones de coparticipación», señaló.
Sica, en su exposición, enfatizó que los «últimos 30 años de Argentina han sido de bajo crecimiento y una permanente inestabilidad macroeconómica. De hecho, Argentina incrementó su tasa de pobreza mientras que el resto de América Latina la redujo fuertemente».
«Siempre se priorizó el corto plazo sin tener en cuenta los efectos en el mediano y largo plazo», explicó Sica, para después sentenciar que «Argentina tiene niveles de gasto público y tributación muy por encima de lo compatible con su grado de desarrollo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?