viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Standard & Poor’s alertó sobre el déficit y el nivel de deuda

ESCUCHAR

El director Ejecutivo de la calificadora de riesgo disertó ayer en la reunión anual del Consejo de las Américas, que organizó la Cámara Argentina de Comercio (CAC)

El director Ejecutivo de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), Roberto Sifón Arévalo, sostuvo ayer que altos niveles de déficit y de endeudamiento como los que exhibe actualmente Argentina, en el marco de un crecimiento de su economía de tres por ciento, resulta una situación que “no es sostenible” en el tiempo.
“Una economía con déficit alto y deuda alta, con un crecimiento de tres por ciento, no es sostenible en el tiempo”, afirmó Sifón Arévalo al exponer en la reunión anual del Consejo de las Américas en Buenos Aires, que la Cámara Argentina de Comercio (CAC) organizó en el hotel Alvear.
El ejecutivo de S&P sostuvo que “el país continúa en una situación muy difícil” y subrayó: “Cada uno podrá hacer su lectura de los resultados, pero lo que queda claro de las elecciones (en alusión las PASO) es que reflejaron la dificultad de un camino que no es sencillo”.
“Recién este año Argentina saldrá de la recesión, con un crecimiento de tres por ciento que seguramente se mantenga en el próximo año”, estimó el experto, quien puntualizó que “en materia de inflación, falta normalizar el costo de la producción que representa el precio de la energía y de otros insumos básicos”.
Remarcó que “la inflación pasó de 41% a 22% en un año, pero sigue en un nivel alto”, no obstante lo cual afirmó: “Lo que se logró es un avance y esperamos que el año próximo baje a 10% o 15%”.
Sifón Arévalo señaló que “en materia de reformas, quedan la impositiva y la laboral, que son muy difíciles de llevar a cabo por la carga política de Argentina”.
En ese sentido, estimó que “habrá que esperar a después de octubre para ver cómo evoluciona eso, y qué posibilidades tendrá el Gobierno de hacerlas”.

FMI
No obstante estas advertencias de la calificadora, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, por su parte remarcó que la economía argentina terminará 2017 con uno de los crecimientos “más altos” de la región, porque subrayó que pasará de una caída de dos por ciento el año pasado a una suba por encima de dos por ciento en el PBI del ejercicio actual.
Asimismo, el ejecutivo destacó que “hay una transformación importante que se está llevando a cabo en Argentina”, y destacó que “hay un proceso de ordenamiento macroeconómico, con una política monetaria independiente, con metas de inflación y flotación, que fue muy exitosa en Chile y México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?