jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Son cordobesas las dos primeras locomotoras construidas en 40 años

ESCUCHAR

Serán presentadas mañana en el predio de Ferreyra. Son dos unidades capaces de traccionar 30 mil toneladas de carga, el equivalente a 50 camiones. Implicaron 28 mil horas de trabajo en total e involucraron también la colaboración de más de dos mil proveedores.

La empresa Material Ferroviario SA (Materfer) presentará mañana la primera locomotora que se construye en los últimos 40 años en Argentina, a partir de un acuerdo estratégico con la National Railways Equipment, grupo fabril que es valorado como el principal reconstructor de equipos de este tipo en Estados Unidos.

La presentación se realizará el próximo viernes a las 14 en la planta de Materfer, ubicado en avenida General Savio 4509, en Ferreyra, y estará presidido por directivos de la compañía.

De acuerdo con datos suministrados por la empresa, hasta el momento ya se completaron dos unidades y, además, se encuentran otras dos más en proceso de construcción. Por eso consideran que “se trata de un logro de la industria nacional, que está desarrollando un plan de modernización tecnológica del sistema ferroviario que no tiene precedentes históricos”.

En ese contexto, en la compañía destacan que hoy “Argentina vuelve a construir locomotoras para abastecer el mercado local y regional”.

Cómo es la MTF 3300
El proyecto industrial tiene asignado 28.000 horas hombre por cada locomotora para todos sus procesos; éstos son diseño e ingeniería, corte y plegado de chapa, soldadura, montaje de subconjuntos, instalación eléctrica, instalación neumática, instalación de motorización y equipamientos, pintura y Ensayos.

El modelo fabricado es el MTF 3300, que incluye 60 por ciento de componentes de industria nacional y que involucró la participación directa de más de dos mil proveedores locales, según afirma la empresa.

Las unidades tienen una potencia de 3.300 caballos de fuerza, lo que les permite traccionar 30 mil toneladas de carga, lo que equivale a la capacidad de unos 50 camiones. Pesa 120 toneladas (a razón de 20 por eje, ya que cuenta con seis) y puede desarrollar una velocidad final de 130 kilómetros por hora.

Si bien aún no está confirmado oficialmente el destino de las dos primeras unidades ni de las otras dos que se están completando, voceros de la firma confirmaron a Comercio y Justicia que “la voluntad es ir hacia una producción en serie de las unidades y abastecer tanto el mercado interno como exportar a la región”.

Materfer es una planta industrial constructora de material ferroviario de capitales nacionales instalada en la ciudad de Córdoba, construida por la ya desaparecida Fiat Ferroviaria a finales de la década de 50.

Después de más de 15 años de permanecer cerrada, en la actualidad trabajan 600 personas -en su mayoría de alta calificación- y cuenta con la pista de prueba mas grande del continente, resaltan.

Además del producto que será presentado mañana, la firma también se dedica a la reparación de material ferroviario, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.

frase materfer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?