viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Soja: suspensión temporal de retenciones reportará US$667 millones extras a Córdoba

EVASIÓN. La AFIP controló operaciones no declaradas con granos.
ESCUCHAR

Este cálculo está realizado tomando el supuesto de que aún permanece en poder de los ruralistas un tercio de la producción pasada. La cosecha en la provincia dio un resultado de 16,8 millones de toneladas.

Si bien no es aún un anuncio del electo presidente, Mauricio Macri, ni siquiera una medida que se haya confirmado vaya a concretarse, la suspensión temporal de las retenciones a la soja con el objetivo de obtener divisas de la vieja cosecha que aún queda en poder de los productores es un rumor que ha corrido por los pasillos de algunas entidades ligadas al campo.

Si esto llegare a concretarse, generaría un ingreso extra a los productores cordobeses de 665,6 millones de dólares; esto es, a partir de la base de que en el ciclo 2014/15 se cosecharon en la provincia 16,8 millones de toneladas de la oleaginosa (según la última estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba -BCC-) y, considerando cierta la previsión de que aún permanece en manos de los productores un tercio de los resultados, es decir, 5,6 millones de toneladas.

Si ese volumen es multiplicado por los 121 dólares que el productor deja de percibir debido a las retenciones (35% de una cotización de 345 dólares por tonelada, según la pizarra de ayer de la Bolsa de Comercio de Rosario -BCR-), la cifra supera 667 millones de dólares.

Si la ecuación se repitiere a escala nacional, los montos que quedarían en manos de los sojeros ascenderán a 2.420 millones de dólares.

La cifra no está muy lejos de las estimaciones de Leandro Sarquis, uno de los asesores de Macri en materia de agricultura, quien indicó que los productores tienen retenidos hasta 8.000 millones de dólares a la espera de mejores condiciones de exportación.

Esa cifra representaría, según Miguel Bein -economista que asesoraba hasta el domingo al candidato oficialista Daniel Scioli-, aproximadamente un tercio de la cosecha.

Esos 8.000 mil millones serían poco más de los 345 dólares llenos a los que se cotizaba ayer la oleaginosa en la pizzara de Rosario.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) calculó que los ruralistas tienen unos 13 mil millones de dólares de cosecha sin liquidar -cifra que abarca también los demás cultivos-.

Las estimaciones respecto de la soja acumulada en silobolsas es variables, ya que la ubican entre 3.000 y 7.000 millones de dólares, que en cualquier caso significaría un significativo ingreso de divisas en un momento de extrema necesidad.

Sin presiciones
En lo que fue su primera conferencia de prensa como presidente electo, Macri reiteró ayer que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz “lo antes posible”, apenas asuma su mandato el 10 de diciembre próximo. En tanto, dejó entrever que su equipo está analizando suspender por 90 días la alícuota que paga la venta de soja para acelerar las liquidaciones y conseguir que ingresen dólares frescos al Banco Central, con los cuales lograría una suerte de “shock” para abastecer el mercado cambiario y fortalecer las alicaídas reservas.

“En los próximos días iremos avanzando sobre eso”, se limitó a decir.

De acuerdo con datos de las cámaras exportadoras, el volumen de las liquidaciones viene bajando en torno a 20% con relación a 2014, y en la última semana hubo una brusca caída de más de 70% (ver aparte).

Sin embargo, la idea no contaría con un respaldo unánime ya que, según apuntó un cable de la agencia Bloomberg, si bien beneficiará a los productores de granos y a las arcas del Central podría perjudicar a los productores y exportadores de sus derivados, principalmente pellets y aceite.

Por si se olvidó
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, salió a recordarle ayer a Macri que en su campaña electoral “prometió eliminar todas las retenciones”.

Con durísimas críticas a la administración kirchnerista porque “perjudicó a los productores y a los consumidores” con medidas intervencionistas en los mercados, Etchevehere marcó la posición de la entidad.

“Esperamos que se aplique la plataforma que llevó a la elección la fórmula Cambiemos y así el campo podrá expresar su potencial”, dijo el ruralista.

En baja…

– La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron apenas 108.764.571 dólares por negocios concretados durante la semana anterior, por debajo de los 116 millones registrados en la semana previa.
– Las empresas de este sector clave para la economía nacional liquidaron 17.762 millones de dólares entre el primer día del año y el 20 de noviembre, contra los US$21.996 millones de igual período del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?