sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Smata acordó 11,8% a marzo y suma 35% anual

ESCUCHAR

Es el porcentaje para el primer trimestre del año. Rige para terminales y autopartistas. Para concesionarias la suba fue de 10,01%. El porcentaje se ubica por encima del nuevo IPCnu y se percibe como superior al acordado por la mayoría de los gremios. Restan cerrar convenios Alimentación, UTA y Camioneros, entre otros.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) logró un aumento salarial de 11,8 por ciento a partir del primer trimestre del año y acumula un incremento de 35,2 por ciento en los últimos 12 meses.

La suba, que ya percibieron con los haberes de abril los trabajadores de las terminales automotrices y autopartistas bajo ese convenio colectivo, es levemente inferior para las concesionarias, que lograron 10,01 por ciento.

Se trata de uno de los convenios más importantes de las diferentes ramas de actividad del sector privado.

Hasta el momento, las paritarias que ya cerraron acordaron subas escalonadas en dos tramos, entre 29 y 30 por ciento. Con todo, algunos gremios lograron subas superiores, como los empleados públicos provinciales (SEP y UEPC), EPEC o el Suoem, que firmaron aumentos de entre 31 y 34 por ciento, según las categorías.

En tanto, aún restan cerrar acuerdos importantes, por ejemplo en la rama de Alimentación, UTA -que hoy concretará una nueva reunión con la patronal- y el gremio de Camioneros.

De todas formas y en función de los convenios ya suscriptos, el aumento logrado por Smata surge como de los más importantes.

El gremio que nuclea a los trabajadores de las terminales y autopartistas negocia desde hace tiempo acuerdos trimestrales con base en un mix de mediciones de inflación de consultoras privadas, porcentaje al que luego se suman algunas décimas o puntos extras, en función del contexto y de la negociación con las automotrices.

Así, en 2012 lograron una suba acumulada de 29,2 por ciento, en tanto que el año pasado cerraron con un incremento de 28,84 por ciento.

Ese porcentaje se conformó con un 6,5 por ciento en el primer trimestre, 5,4 por ciento en el segundo, 5,7 en el tercero y 8,6 por ciento en los últimos tres meses del año. Los aumentos trimestrales se perciben con la quincena del mes posterior.

En tanto, en el primer trimestre del año el acuerdo se firmó en 11,8 por ciento.

El porcentaje es superior al nuevo IPC nacional urbano (IPCNu) que mide el Indec, que da 3,7 por ciento en enero, 3,2 en febrero y 2,6 por ciento en marzo. Acumulado, ese porcentaje se sitúa en 10 por ciento.

En tanto, la denominada Inflación Congreso, que reune los datos de diferentes consultoras privadas, mostró un aumento levemente superior. En el último año ese indicador se ubicó 37,26 por ciento.

El aumento logrado por Smata en el primer trimestre no debería replicarse en el segundo a tenor de la evidente desaceleración de los precios en abril, que se reflejaría al menos en el segundo trimestre con subas en torno a 2 por ciento mensual.

Suspensiones
Iveco licencia a su personal desde el miércoles hasta el 14

La fabricante de camiones Iveco suspenderá a su personal desde mañana y hasta el miércoles 14 inclusive.

La decisión de la terminal con sede en Ferreyra obedece a la fuerte retracción de la demanda, principalmente del mercado interno, toda vez que es marginal el volumen que exporta.

En tanto, Fiat trabaja por ahora sin problemas, al igual que Renault. En el caso de la primera, 85 por ciento de su producción de Ferreyra está destinada al mercado brasileño. Por su parte, la planta de Santa Isabel envía la mitad de sus productos a mercados externos. La caída del mercado interno ya impactó con suspensiones ocurridas días atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?