miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Sin impugnaciones, Kolektor asistirá a Rentas por otros cuatro años

ESCUCHAR

Ayer venció el plazo para eventuales oposiciones. Ahora, la Comisión de Adjudicación deberá confirmar el proceso. Servicios y Consultoría -que hasta ahora participaba del consorcio a cargo de la concesión- pasó el tamiz de la base de condiciones y seguirá “junto a Rentas”. La empresa abrió un régimen de retiros voluntarios que ya tendría 150 adhesiones

La empresa Servicios y Consultoría SA quedó a punto de resultar adjudicataria de la licitación para colaborar en la gestión de recaudación de la Dirección de Rentas, luego de que ayer venció el plazo para eventuales impugnaciones y que la comisión de preadjudicación avaló el plan de trabajo y comisiones ofrecido por la firma.
De esta forma, la empresa que hasta ahora integraba el consorcio Kolektor, a cargo de esa tarea desde 2005, continuará “trabajando junto a Rentas” por los próximos cuatro años, esto es hasta febrero de 2022. En rigor, Servicios y Consultoría había quedado ya en inmejorables condiciones de adjudicarse el contrato al resultar la única oferente en el proceso, pese a que competía con otras cuatro empresas que -sin embargo- no se presentaron a la hora de la apertura de sobres.
Mucho se habló respecto a esa situación. De hecho, la oposición aseguró que se trató de una “maniobra” pergeñada por el propio Ejecutivo provincial para darle un tinte “legal y de competencia” a un proceso que ya tenía un ganador desde el vamos. Las críticas apuntan a la supuesta “connivencia” entre uno de los referentes de Kolektor, Herman Karsten, y el Gobierno provincial tras conocerse tiempo atrás cámaras ocultas que dejaban al descubierto relaciones más allá de la estrictamente contractual. La Justicia no encontró delito en aquellos hechos.

En tanto, la Provincia señaló que la decisión del resto de los oferentes de bajarse del proceso obedeció a razones netamente económicas, vinculadas a la viabilidad del negocio.
Al respecto, recordaron que la firma del acuerdo fiscal entre la Nación y las provincias -que ya se vislumbraba y que incluyó una baja gradual del impuesto sobre los Ingresos Brutos y, previamente, la decisión del gobernador Juan Schiaretti de eliminar las “aduanas internas” del mismo tributo- cambiaron la ecuación económica del negocio e hicieron que los interesados desistieran de participar.
Como las empresas cobrarán una comisión sobre la recaudación, el panorama varió respecto al original.
Como fuere, el punto es que ni Boldt ni el resto de quienes adquirieron pliegos, entre ellas el Grupo TX de Panamá, fueron de la partida.
El contrato de Kolektor -que se inició en 2005- vencerá el 31 de enero próximo, por lo que la decisión de la Provincia de adjudicar la concesión es inminente. Vencido el plazo de impugnaciones y habiendo superado los requerimientos de los pliegos, Servicios y Consultoría quedará como nueva adjudicataria.
La Provincia insisten en que el contrato futuro será “más beneficioso” para las arcas públicas respecto al anterior, producto de una baja en las comisiones. Para esta ocasión, hay una comisión de base de 1,8 por ciento de los ingresos de Rentas en los que colabore la compañía pero que puede escalar hasta 3,3 por ciento en función de diferentes variables de mejora.
A diferencia del contrato anterior, en el que se puso énfasis en la mejora en la atención al público, en esta ocasión se buscará fortalecer las herramientas tecnológicas y a distancia para lograr el objetivo.
En ese marco, según anticiparon fuentes consultadas por Comercio y Justicia, Kolektor abrió un régimen de retiros voluntarios entre sus cerca de 900 empleados. Hasta ahora habrían adherido poco más de 150.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?