Home  >   Economía   >   Sin “goteo”, giros a Córdoba crecieron sólo 19,4% en enero

Sin “goteo”, giros a Córdoba crecieron sólo 19,4% en enero

LA PROVINCIA observa el desempeño de los ingresos con vistas a las próximas 
negociaciones paritarias.

LA PROVINCIA observa el desempeño de los ingresos con vistas a las próximas negociaciones paritarias.

Los envíos nacionales sumaron 5.118,4 millones de pesos, exhibiendo una mejora muy por debajo del desempeño de la mayor parte del año pasado, cuando la Provincia aún recibía  el extra autorizado por la Corte luego de que se declaró inconstitucional la detracción aplicada para financiar a la Anses

Los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron en enero pasado 5.118,4 millones de pesos, sólo apenas 19,4 por ciento por encima de los registrados en el mismo mes del año pasado, muy por debajo del porcentaje promedio de todo el 2016.
El guarismo se ubicó incluso un poco por debajo del incremento observado en diciembre del año pasado, cuando se sintió el crecimiento real de los giros de la Nación toda vez que, desde ese mes, quedó neutralizado -a los efectos de la comparación interanual- el aumento de ingresos coparticipables producto del “goteo” extra autorizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativo a la detracción de 15 por ciento de los giros distribuibles entre las provincias para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Efectivamente, hasta entonces los giros nacionales de 2016 venían exhibiendo un crecimiento acumulado de 42,1 por ciento interanual, pero en diciembre, la comparativa respecto del mismo mes del año anterior mostró un alza de apenas 19,8 por ciento.
Y ahora, el crecimiento de enero se ubicó incluso por debajo de esa cifra.
Asimismo, vale tener en cuenta que el porcentaje de alza se ubica lejos de la pauta de ingresos provinciales prevista en el Presupuesto para este año.
Según el texto aprobado en la Unicameral, los ingresos corrientes para este año crecerán 25,3 por ciento. Dentro de ese concepto, los giros nacionales subirían 24,4 por ciento y los recursos impositivos propios, 31,7 por ciento.

Cambios en Ganancias
Los cambios aplicados en el impuesto a las Ganancias que comenzaron a regir el primero de enero, luego de la sanción de la nueva ley, esto es, la suba del mínimo no imponible a 30 mil pesos aplicada por la administración del presidente Mauricio Macri, se hicieron notar en este primer registro de los giros nacionales (Ganancias coparticipa 50 por ciento de lo que recaudan los Estados federales).
En efecto, según la información del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, los giros en concepto del Fondo para Infraestructura Básica Social crecieron sólo 4,7 por ciento al trepar de los 157,1 millones de pesos percibidos en el primer mes de 2015 a los 164,5 millones de pesos que ingresaron el mes pasado.
Antes de las paritarias
Este escenario de fuerte desaceleración en los ingresos provinciales se conoce en los días previos a la convocatoria que realizará el Gobierno de Juan Schiaretti con vistas al inicio de la paritaria anual.
Si bien la Provincia aún no fijó fecha, todo apunta a que cualquier definición se concretará luego de la reunión que mañana mantendrán los gobernadores con las principales autoridades nacionales para comenzar a definir un nuevo esquema de distribución de fondos a través de la coparticipación, para subsanar las deficiencias que surjan.
Todo hace pensar que las provincias seguirán la pauta salarial que fije el Gobierno nacional. De hecho, desde Córdoba, el gobernador ya adelantó que el aumento incluido en el Presupuesto 2017 será de 18 por ciento escalonado, un punto por encima del 17 por ciento de inflación pautada para este año.

Un grupo de gobernadores, entre ellos Juan Schiaretti, se reunirá mañana con
funcionarios nacionales para acordar un techo a las paritarias de los docentes
que podría ubicarse en 18%, número que los gremios rechazarán debido a la
aceleración de los precios.