viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Sin diálogo, Gobierno niega cambios en Ganancias y gremios amenazan

ESCUCHAR

Al adherirse los gremios del transporte, la actividad se verá afectada severamente mañana. Kicillof insistió en que el actual mínimo imponible “está bien” y descartó modificacioness. Las centrales obreras dicen que el próximo paro será de 36 horas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias «está muy bien en el nivel en el que está» y sugirió que la huelga de mañana fue motivada por gremios que tomaron una posición política enfrentada al Gobierno.

«Creo que el mínimo no imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años», argumentó el funcionario, al tiempo que sostuvo que la cuestión ligada con las alícuotas se puede discutir, dado que hay un «engaño» de un sector de la prensa que dice que el gravamen afecta a todos los trabajadores.

El Gobierno reafirmó así que mantendrá en vigor el impuesto, pese a que los transportistas y centrales obreras opositoras reclamarán mañana su eliminación con una huelga nacional de 24 horas.

Protesta de una minoría
El tributo sólo «afecta a la minoría que más gana», unos 850.000 trabajadores sobre una fuerza laboral de 11 millones de asalariados, justificó el ministro de Economía en declaraciones periodísticas.

«No es un invento argentino (el tributo a los salarios más altos). Existe en muchos países, en Estados Unidos, en los escandinavos. La lógica es que los que más ganan, hagan su contribución a las políticas públicas que alimentan los planes sociales», sostuvo Kicillof.

El gravamen es progresivo según el nivel salarial y tiene una tasa máxima de 35 por ciento, cuyo peso se descarga sobre los trabajadores con sindicatos fuertes que logran cada año aumentos similares a la inflación, de más de 30% anual, mediante negociaciones paritarias con las empresas.

La medida de fuerza paralizará de hecho el país porque funcionarán servicios de colectivos, ferrocarriles, subterráneo, camiones ni aviación comercial; tampoco habrá atención al público de los bancos públicos y privados.

Los gremios opuestos a la presidenta Cristina Fernández sostienen que el «impuesto al salario» es injusto en un país donde la renta financiera no está gravada y la minería paga tasas inferiores a las que se les cobran a los trabajadores.

La huelga fue declarada en un año electoral, por los comicios a presidente y legisladores nacionales a celebrarse el 25 de octubre, y para Kicillof existen motivaciones políticas en los gremios que llevaron a impulsarla.

«Sobre la cuestión del mínimo no imponible ha habido un avance en el debate de cara a los gremios. No hablo de los gremios que se han posicionado políticamente en otros partidos apoyando otras fuerzas políticas, sino del movimiento obrero en su conjunto», enfatizó el ministro.

En tanto, agregó que «en la Argentina existe hace mucho tiempo” (el impuesto), y subrayó que «uno de los principales impulsores fue el presidente (Juan) Perón», creador del Movimiento Nacional Justicialista.

Paro “y medio”
El secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) “autónoma”, Pablo Micheli, advirtió de que los gremios podrán organizar un nuevo paro, pero de 36 horas. «Si no hay respuestas, esto nos lleva a un paro de 36 horas», advirtió el sindicalista quien junto con la central que lidera formará parte de la huelga del martes.

Micheli consideró que el Gobierno debería poner «un poco de sentido común» y convocar a una mesa de diálogo en el marco de un Consejo Económico y Social, como ocurre en otros países, para discutir «el problema del mínimo no imposible».

«Es el reclamo más mediático pero es uno de los tantos. Después tenés un salario mínimo congelado desde agosto, que para nosotros da 12.800 pesos y está en 4.700 pesos. Mirá la diferencia abismal que tenemos con los números que maneja el Indec», se quejó el gremialista, en declaraciones radiales.

El jefe de la CTA opositora consideró que la huelga también es para que las negociaciones paritarias «no tengan tope» este año, dado que hay muchos sectores laborales en la economía con salarios deprimidos.

«Que el Gobierno no insista en poner un porcentaje menor que la inflación. Todos sabemos que fue superior a 24 por ciento (en 2014). Si volvemos a aceptar una pauta inferior a la inflación vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo», alertó Micheli.
Y en ese sentido, señaló que, según datos manejados por la CTA, «la precariedad laboral está llegando a 50 por ciento», por lo que los gremios están «preocupados por este tema» y también quieren exponerlo.

«Nosotros tenemos esperanza de que pueda reflexionar el Gobierno y poder discutirlo en algún momento. No va a ser una buena situación tener que agudizar el plan de acción», subrayó el sindicalista.

Mendiguren: “Es justo”
El diputado nacional por el Frente Renovador y secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, consideró que el paro convocado por los gremios del transporte para este martes es un reclamo «con argumentos muy justos que no encuentran ningún tipo de respuesta».

El dirigente sostuvo que la entidad fabril ve «con preocupación» la huelga, al tiempo que subrayó que «el Gobierno se niega a reconocer que la inflación ha trastocado totalmente lo que el legislador tuvo que en cuenta cuando se sancionó ese impuesto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?