viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Sin cambios, Concejo vota hoy la creación del ente autárquico

DIFERENCIAS. El municipio y el gremio mantienen criterios diferentes respecto a la inflación acumulada.
ESCUCHAR

El Concejo Deliberante tratará hoy en segunda lectura el proyecto para la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop), iniciativa que en principio será sancionada sin cambios respecto al texto original enviado por el Departamento Ejecutivo.

En tanto, también hoy se debatirán en segunda lectura los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual (OTA) para 2016.
El proyecto del Esyop se votará con el apoyo del radicalismo y Unión por Córdoba, fuerzas que, juntas, alcanzan los dos tercios necesarios para su sanción.
El oficialismo optó por archivar los cambios realizados en el proyecto original a pedido del Sindicato Único se Obreros y Empleados Municipales (Suoem), que luego los tildó de insuficientes y endureció el plan de lucha.
Tal como se aprobaría hoy, el texto otorga amplísimas facultades al futuro ente, que en principio podrá debutar con el servicio de recolección de residuos.

En tanto, ayer el intendente Ramón Mestre volvió a defenderlo. “Estamos buscando ahorro (por medio del ente), y si no lo logramos quizás tengamos que tocar los sueldos (de los empleados municipales)”, advirtió. Asimismo, reiteró que los empleados que sigan con asambleas no cobrarán. “A ellos no los eligieron para gobernar”, dijo. “El gremio estuvo en contra (del ente) porque entendía que afectaba sus funciones. Le expicamos que no se toca ninguna función y que no se va a vulnerar ningún derecho laboral”, recordó.
La herramienta fue duramente cuestionada por la oposición porque entiende que avalará un municipio “paralelo” sin mayores controles.

Higiene urbana
En cuanto a la licitación del servicio de higiene urbana, Mestre anticipó que “vamos a pedir una mejora de ofertas, porque si no la vamos a tener que dar de baja”, al tiempo que advirtió de que se podrá llamar a otra licitación mediante el futuro ente, lo que permitirá “un ahorro de 20% en el costo del servicio”.
“El ente es agilidad y ahorro en obras y servicios porque no se pagará IVA ni Ingresos Brutos”, consideró.

Mestre pagó 28% anual por toma de $42,5 millones a 120 días

La Municipalidad de Córdoba emtió ayer una nueva Letra del Tesoro, esta vez por 42,5 millones de pesos a 120 días de plazo, por la que convalidó una tasa Badlar más 5,34 puntos porcentuales. En la práctica, la tasa anual pagada es de 28,02 por ciento.
La colocación corresponde a la Serie XVIII de Letras de Tesorería y incluye el remanente de fondos que había autorizado oportunamente el Concejo Deliberante para emitir en el ejercicio en curso. De esta forma, el municipio emitió deuda este año por 699,6 millones de pesos. De ese monto, 343 millones de pesos correspondieron a bonos de deuda a 18 meses de plazo, en parte para obras y también para refinanciar vencimientos.
El resto fueron Letras del Tesoro que en algunos casos ya se cancelaron, y apuntaron a recomponer la situación de caja de la comuna ante obligaciones específicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?