jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Sin acuerdo, UEPC para por 96 horas y acciona por “incumplimientos”

ESCUCHAR

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) concretará un paro de 96 horas en dos etapas, la primera hoy y mañana y la siguiente el martes y miércoles de la semana próxima, en el marco del plan de lucha nacional lanzado por Ctera, en demanda de la convocatoria a una paritaria nacional.
Si bien la medida está planteada en esos términos, en Córdoba se suma el rechazo a la propuesta salarial hecha por el Ejecutivo provincial que, si bien el gremio dice que nunca llegó a formalizarse, fue considerada insuficiente por los dirigentes.
Esa oferta fue de 19,5 por ciento, en dos tramos, además del reconocimiento parcial de la deuda que los educadores reclaman por el acta firmada en 2015.
Por lo pronto, al tratarse de un paro nacional, fuentes de la Provincia admitieron que puede ser improcedente disponer de una conciliación obligatoria en esta instancia, toda vez que sería desconocida o bien por el gremio o por la Justicia.
Por lo demás, anoche, dirigentes gremiales confirmaron a Comercio y Justicia que esta semana avanzarán con la presentación de medidas judiciales contra el Gobierno por el incumplimiento del acta de 2015 y también por el descuento de días no trabajados el año pasado por medidas de fuerza. Entienden que esas medidas fueron consecuencia de un incumplimiento previo de la Provincia.
En tanto, en el marco del plan de lucha, hoy a las 10 el gremio realizará una “movida” frente al Panal. Además, hoy y mañana habrá radios abiertas y demás acciones en capital de interior, entre ellas cortes parciales de rutas.
La Provincia, por ahora, prefiere evitar una confrontación de lleno con el gremio. Hasta anoche no había una voz oficial que fijara postura luego de la decisión de UEPC de avanzar con un plan de lucha tan contundente.
Fuentes consultadas por este medio consideraron que parte del conflicto tiene un componente “nacional y político”, en línea con la postura de Ctera contra la posición del presidente Macri de no convocar a la paritaria nacional docente.
Con todo, si el análisis se ciñe exclusivamente a la postura de una y otra parte -independientemente de lecturas políticas y de una interpretación sobre la dureza de la medida- la UEPC parece tener fundamentos en sus pedidos.
Concretamente, reclama que se cumpla el acta de incorporación gradual de material didáctico al sueldo y se retire el tope de suba por antigüedad, acta firmada por el ex gobernador José Manuel de la Sota en 2015 que Juan Schiaretti ahora pretende reconocer sólo parcialmente. Esto tiene un claro impacto sobre la base del salario de los educadores, previo a la aplicación de la suba porcentual de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?