jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Será récord la liquidación de aceiteras y cerealeras

ESCUCHAR

Representantes de las industrias exportadoras del sector reconocieron que el ingreso de divisas podrá superar los 27 mil millones de dólares este año.

La liquidación de divisas del complejo aceitero y cerealero superará este año los 27.000 millones de dólares y será récord, ya que el nivel más alto se había alcanzado en el año 2011, con 25.133 millones de dólares.
Así trascendió ayer, luego de la reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los principales representantes de las compañías del sector, donde se dispuso que equipos técnicos analicen la evolución semana a semana de las liquidaciones de divisas, y se mantuvo la proyección más optimista de que la entrada de dólares de este complejo agroexportador podría alcanzar los 30.000 millones.

Al mismo tiempo, quedó confirmada  la expectativa de que entre marzo y mayo se produzca una importante entrada de divisas, con una cosecha que rondará los 100 millones de toneladas , con precios sostenidos para la soja.
A partir de estos encuentros, la gestión de la presidenta Cristina Fernández  busca tener información de primera mano de que las perspectivas de ingreso de divisas se cumplirán. El objetivo es que el Central pueda volver a superar los 30.000 millones de dólares de reservas cuando concluya 2014.

La reunión con las cerealeras se dio en el marco del diálogo iniciado el lunes pasado en Casa de Gobierno.
Participaron de la reunión, además de Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Alberto Rodríguez y su equipo de asesores y técnicos.
Si bien enero y febrero suelen ser meses flojos en liquidación de divisas, no dejó de llamar la atención que liquidaciones  de la agroindustria llegaran a apenas 108,9 millones de dólares en la última semana, menos de la mitad del ritmo que venían manteniendo.
Aceiteras y cerealeras habían liquidado 266,4 millones de dólares en la tercera semana de enero.

El lunes, en el encuentro, representantes de las compañías aceiteras y cerealeras enroladas en Ciara y CEC insistieron en explicar al Gobierno que la liquidación de divisas se realiza en función de las ventas que realizan los productores agropecuarios.

Nueva disposición
Bancos vendieron 420 millones de dólares

El dólar oficial se ubicó ayer por debajo de los 8 pesos luego de que el Banco Central “obligó” a entidades financieras a desprenderse de unos 420 millones de dólares, al bajar límites para la posición de moneda extranjera en entidades financieras, según la circular A5536, que les restringe la tenencia de la moneda extranjera a 30%, entre otros puntos. En ese escenario, la autoridad monetaria habría adquirido unos 30 millones de dólares que sumaron a sus reservas, y en el mercado mayorista el dólar bajó 10 centavos, hasta los 7,90 pesos.  La caída de la moneda norteamericana también se debería por un lado a la advertencia del Gobierno de quitar los subsidios a aquellos que compren dólares para atesoramiento. De todos modos, la iniciativa del Central modificará la posición neta del billete verde en las entidades bancarias y generará un inevitable reacomodamiento del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?