viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“Será fundamental mantener el empleo y que las empresas sigan funcionando”

SEIDEL consideró clave que existan políticas de Estado que no cambien con los gobiernos.
ESCUCHAR

Lo sostuvo el flamante titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) al ser consultado sobre los ejes para su mandato. Adelantó que piensan generar una propuesta sobre “emergencia industrial” e indicó que trabajan con el Gobierno en algunas modificaciones para los Procedimientos Preventivos de Crisis.

Una industria con una contracción interanual que en los primeros ocho meses del año acumula una baja promedio de 3,3% (según la consultora de Orlando Ferreres, ver aparte), es la que le espera al flamante presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Gerardo Seidel, proveniente del sector del plástico.
“Es muy difícil no poner el eje de la gestión en lo que marca la coyuntura. Hoy estamos muy absorbidos por la realidad coyuntural, por lo que el trabajo del mandato pasará por el mantenimiento del empleo y de las fábricas, para que éstas sigan funcionando”, dijo a Comercio y Justicia, agregando que “de nada sirve que tengamos empresas que están cerradas”.

En ese sentido, remarcó que el capital más valioso de las fábricas son justamente los trabajadores, “máxime teniendo en cuenta las capacidades y los conocimientos específicos que adquieren después de años de trabajo”.

También hizo mención a la necesidad de reactivar la economía. “A los efectos sobre el empleo y las empresas hay que sumarles la baja en el consumo. Hay que debatir y ver cómo vamos a poner la economía nuevamente en marcha para poder reactivar la rueda, lograr el bienestar de la sociedad y que la gente pueda progresar”, agregó.

En esa línea hizo mención a la necesidad de fomentar y mantener un diálogo “muy abierto entre el Gobierno, los sindicalistas y los empresarios. Hay que paliar la situación”, dijo.

Al hacer referencia a la problemática que viene atravesando la actividad industrial, el también gerente General de Plásticos Dise sostuvo que la situación es diferente en cada una de las ramas de la actividad fabril. “El sector automotor es uno de los que viene registrando caídas de 30%, tanto en producción como en ventas, y ventas no sólo en el mercado interno, sino también bajas en las exportaciones”. A su vez señaló que “la industria del calzado ahora está pasando por una situación particular. Si bien es un sector que estuvo favorecido por la política proteccionista del Estado nacional, hace un tiempo que está sufriendo por las importaciones”. Sobre el de maquinaria agrícola, detalló que “es otro de los sectores que viene con una situación compleja, al igual que el de la madera, que está con faltantes de materia prima debido a los incendios y al bajo nivel de reforestación”.

Asimismo, sostuvo que el sector de la actividad que se muestra “menos afectado” es el que tiene que ver con el consumo masivo. “Si bien los Alimentos y bebidas han registrado contracciones que van entre cinco y 10%, es uno de los que menos han sufrido”.

Procedimiento e iniciativa de crisis
Al hacer mención a determinadas herramientas generadas por el Estado para hacer frente a situaciones de crisis de la industria, Seidel indicó que los procedimientos preventivos son una “materia pendiente” en cuanto a que requieren de alguna modificación por parte del gobierno provincial. “Es algo que está en discusión, que necesita algunas modificaciones ya que es una herramienta fundamental para el sector. Debemos seguir trabajándolo con el gobierno”, dijo.

A su vez, reconoció que la nueva comisión directiva ha pensado en generar una propuesta de ley sobre la idea de la “emergencia económica”. Al hacer referencia a los proyectos que que fueron presentados en la Legislatura, el dirigente indicó que éstos “tienen cosas para ser corregidas”.

Pese a todo ello, Seidel se describió como “un optimista”. “Tengo más de 40 años de industria, he vivido y pasado todas las crisis. Este país es rico, en recursos naturales y en recursos humanos, sólo hace falta que se alineen los astros para que podamos salir adelante”.

Producción
Creció la de hierro pero bajó la de acero

La producción de acero crudo registró en agosto un descenso de 2,4% con relación a igual mes de 2013, mientras que la de hierro primario registró una suba de 22,2%, en la misma comparación, según informó la Cámara Argentina del Acero.

De este modo, la producción de acero acumulada de los primeros ocho meses fue de 3.639.400 toneladas, 8,9% por encima de la del mismo período del año anterior (3.342.900).

En tanto, la producción de acero crudo llegó en agosto a 467.400 toneladas, dos por ciento menor que los valores de julio(476.700) y 2,4% inferior a la de igual período de 2013 (478.900).

Además de dar detalles del desempeño, la cámara indicó que en agosto se realizó en San Pablo el Congreso Brasileño del Acero, en el que se expusieron los principales problemas de la industria local y regional, entre los que se señaló la “urgencia de poner en práctica estrategias público-privadas que le den a la región condiciones competitivas para volver a poner a nuestros países en la senda del crecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?