viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

SEP sólo quiere sindicatos sentados a la mesa salarial

FRENTE GREMIAL. El SEP rechaza que sean convocados a la discusión los nucleados en Médicos Unidos.
ESCUCHAR

La entidad conducida por José Pihen remitió una nota al Ministerio de Trabajo en la que condiciona su participación a que el gobierno no reciba a “nucleamientos que ni siquiera son organizaciones sindicales”, en referencia a Médicos Unidos.

Lo que se presume de antemano una discusión salarial al menos complicada para la Provincia, ya comienza a mostrar sus primeros entreveros, luego de que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) envió una nota al ministro de Trabajo de la Provincia, Adrián Brito, en la que plantea sus condicionamientos y se declara en “estado de alerta”.

El más importante de ellos apunta a que el ministro de Salud, Francisco Fortuna, decidió incorporar a la negociación salarial de referencia “a nucleamientos que no sólo no cuentan con personería gremial, requisito indispensable para participar en una negociación paritaria según la legislación vigente en la materia, sino que ni siquiera son organizaciones sindicales”, según señala la nota que lleva la firma del secretario general del SEP, José Pihen.

Sin mencionarla, la alusión concreta es para la agrupación Médicos Unidos, que ya participó de una reunión con Fortuna y está convocada para otra, el miércoles de la semana próxima. Ello se suma a la incorporación de los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), aunque no es por estos dos nucleamientos por los que está protestando el SEP. “ATE me puede gustar o no a mí pero hay elementos jurídicos y, con respecto a ellos, un cambio de criterio de parte del gobierno”, aclaraba Pihen ante la consulta de Comercio y Justicia, opinando que “también UTS podría considerarse un gremio porque tienen la inscripción”.

Pero sobre Médicos Unidos consideró que “siquiera plantea ser un gremio”, y cita la legislación vigente, “que establece que sólo los gremios con personería tienen derecho a la negociación colectiva”.

“Tenemos la representación”
“Nosotros tenemos en claro que representamos a los médicos y que los médicos se sienten representados por nosotros”, se defendió Rubén Cantero, titular de Médicos Unidos, al ser consultado por este diario sobre la postura del SEP, excusándose de opinar “sobre los dichos de otros sectores que tienen su propia representatividad”, en alusión a Pihen.

Sobre la falta de “legalización” de la agrupación que dirige, Cantero se peguntó “si realmente los médicos quieren un sello de goma o alguien que realmente los represente”, aunque admitió que es una “necesidad” avanzar en la tramitación de la personería gremial.

Más planteos
El gremio, en “estado de alerta” en pleno enero

La misma nota del SEP detalla otros dos reclamos que plantean como condicionantes para el inicio del diálogo.

– La definición de los coeficientes correspondientes al Escalafón Ley 9361, compromiso tomado por el gobierno para ser resuelto antes de la negociación salarial y aún no resuelto.

– El pago del bono de fin de año que se estuviera adeudando a becarios, pasantes, monotributistas y “planes”.

– También la Comisión Directiva del SEP expresó su preocupación ante el posible proyecto de ley que pretendería reglamentar el derecho de huelga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?