martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Señales: Argentina envió un primer pago al Club de París

KICILLOF. Estuvo a cargo de las negociaciones con el Club de París.
ESCUCHAR

A horas del llamado “default técnico”, las autoridades buscan demostrar voluntad de cumplimiento. Se abonaron US$642 millones. Dieron detalles sobre el monto de la negociación ante esos acreedores.

El Gobierno argentino pagó hoy por adelantado con reservas el vencimiento de 642 millones de dólares correspondientes al monto inicial en concepto de capital adeudado a países acreedores del Club de París.

Esto constituye la primera cuota del acuerdo que se cerró el 29 de mayo último, cuya fecha de vencimiento era el 30 de julio próximo, en tanto que el segundo será de aproximadamente 500 millones en mayo del 2015 y otra cifra similar en el mismo mes de 2016.

El Ministerio de Economía detalló el acuerdo e informó que con ese organismo se cancelará una deuda “por un monto total de 9.690 millones de dólares”. De ese total, 4.955 millones de dólares corresponde al capital, 1.102 millones a intereses y otros 3.633 a intereses punitorios.

Del total de la deuda, los mayores acreedores de Argentina son Alemania, con 1.969 millones de dólares, seguida por Japón con 1.532 millones; España, 562 millones; Holanda, 480 millones; Italia, 446 millones; Estados Unidos, 350 millones; Suiza, 317 millones; Italia, 281 millones; Francia, 189 millones, y Canadá, 142 millones de dólares, según la deuda registrada al 31 de marzo último, sin contar intereses y punitorios.

El resto de la deuda corresponde a Inglaterra (60 millones) Austria (52), Suecia (14), Bélgica (11), Dinamarca (11) , Finlandia (7) e Israel (3 millones).

El Ministerio de Economía explicó que “el monto de los intereses punitorios, así como del resto de los componentes de la deuda conciliada con los países miembros del Club de París, no fue objeto de negociación, puesto que surgen de la estricta aplicación de los 124 contratos que componen la deuda elegible con el Club”.

Aclaración sobre el monto
En el comunicado, el ministerio criticó a los que cuestionaron la suma acordada como deuda al sostener que “es una operación errada (cuando no deliberadamente malintencionada) realizar una comparación entre el monto inicial sin intereses punitorios y el monto final conciliado que sí los incluye”.

“Se trata de una comparación metodológicamente errónea, dado que los intereses punitorios se encuentran debidamente documentados en los contratos originales que fueron refinanciados y forman parte de lo adeudado a los acreedores miembros del Club de París”, dijo Hacienda.

(Ver también: Argentina pide al Mercosur movilizarse para reformar el sistema financiero internacional)

Impacto en las reservas

– Las reservas del Banco Central cayeron a 29.013 millones de dólares, lo que significó una baja de 695 millones de dólares, como consecuencia del pago al Club de París.
– El viernes pasado las reservas habían trepado a 29.708 millones de dólares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?