viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Se redujo 4,3% la brecha entre precios de origen y de góndola

ESCUCHAR

Según el relevamiento de la entidad que agrupa las medianas empresas del país, disminuyó la disparidad en productos como manzana, naranja, pera, acelga y ajo, entre otros

La diferencia de precios de los alimentos de origen agropecuario que reciben los productores y los que pagan los consumidores se redujo a 4,75 veces en febrero, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el informe que fue difundido ayer, el IPOD agrícola descendió 3,1% y el ganadero 9,9%. En tanto,  si se promedian los importes, el agricultor recibió 27,9% del valor que pagó el consumidor, mejorando 3% su participación frente a enero.
El hecho de que los precios de los productos agrícolo-ganaderos se multiplicaron poco menos de cinco veces promedio en febrero en el trayecto que hicieron desde el campo al consumidor significó una mejora mensual de 4,3% frente a enero,  aunque igualmente se encuentra en niveles muy elevados para una gran cantidad de alimentos, según indicó la entidad que agrupa a pequeños y medianos empresarios del país.
Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la manzana, la naranja, la pera, la acelga y el ajo, en los que se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público, indicó CAME.
Aunque en menor medida, otros productos que también mejoraron los precios al productor en el segundo mes del año y simultáneamente bajaron los importes al público fueron: cebolla, pera, zanahoria, huevo, carne de pollo, carne de ternera y carne de cerdo, señaló la entidad en su página web.
En febrero, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,99, bajando 3,1% frente a enero y 10,8% en relación con febrero de 2016. En tanto, el IPOD ganadero se ubicó en 3,81 -descendió 9,9% frente al mes anterior-, y 5,2% cuando se lo compara con la cifra de un año atrás.
Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la mandarina, con una brecha de 19,42 veces, seguido por la pera con una distorsión de 8,33 veces y la manzana, 7,65 veces.
En tanto, los alimentos en que menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: la papa, con una disparidad de 1,86 veces, y la zanahoria, 1,91 veces.
De los 25 alimentos agrícolo-ganaderos que integran la canasta del IPOD relevados en febrero, en 16 bajó la brecha y en 9 aumentó.
La mejora del IPOD en febrero se explica por un aumento promedio de 3,1% en los costos de origen y una caída promedio de 1% en los precios destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?