miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Se disparó la inflación, que activa cláusulas gatillo

ESCUCHAR

En noviembre alcanzó 2,15% en Córdoba y ya totaliza 21,81% en el año. Tallaron fuertemente transporte y electricidad. Diciembre será otro mes “caliente” por lo que la Provincia deberá afrontar subas extras a empleados públicos y docentes. El Indec midió 1,6% para la región pampeana

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en noviembre 2,15 por ciento en Córdoba y totalizó en el año 21,81 por ciento.
Con esta dinámica y en función de un diciembre que se avizora “caliente” por la suba de tarifas y de alimentos antes de las fiestas, el acumulado anual podría incluso superar 25 por ciento al concluir 2017.
De resultar así, la Provincia deberá liquidar nuevos incrementos a los agentes públicos provinciales y a los docentes en función de los acuerdos salariales firmados oportunamente.
En el caso del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el convenio señalaba que si la inflación entre enero y octubre superaba 18 por ciento, la diferencia se pagaría con retroactividad al momento de superar ese umbral.
En tanto, para noviembre y diciembre, la diferencia se abonaría con los sueldos de enero. El SEP ya activó en dos ocasiones la claúsula gatillo: en junio y el mes pasado.
Pero con el nivel de precios alcanzado en noviembre volverá a cobrar una diferencia que se acumulará con la suba de diciembre.
En tanto, en el caso de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), con los sueldos de noviembre se activó el gatillo que implicó una suba extra de 1,2 por ciento. El convenio suscripto señalaba que los educadores cobrarían una suba 1,5 por ciento por encima de la inflación, situación que dispararía la claúsula con los datos de inflación del cierre de 2017.
Por lo demás, la claúsula gatillo también incidirá en el caso de los afiliados al Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipaloes (Suoem). También en gremios del sector privado. De hecho, La Bancaria viene advirtiendo de una diferencia que se generará al concluir el año.

En todo caso, la suba de precios -que en diciembre se intuye igual o mayor que en noviembre- incidirá en la discusión salarial del año próximo.
Es que el Gobierno nacional supone una inflación promedio de 15,7 por ciento para 2018, en línea con el rango previsto por el Banco Central en una banda en torno a 12%.
La meta para este año en el Presupuesto nacional alcanzaba 18%. Ya fue largamente superada. En ese contexto, el Gobierno difícilmente pueda eludir la firma de acuerdos con claúsulas gatillo en 2018, más allá de aumentos escalonados o eventualmente semestrales. Respecto al IPC, en noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) midió una inflación de 1,4% y un acumulado anual de 21%.
La suba en el nivel general estuvo impulsada por el rubro Transporte, con un incremento de 3 por ciento; Restaurantes y hoteles, con un aumento de 1,8 por ciento, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un avance de 1,2 por ciento.
La denominada inflación núcleo de octubre, que es la que observa el Central para decidir su política monetaria de tasas, se ubicó en 1,3 por ciento, mientras que los precios de productos estacionales subieron 1,7 por ciento y los regulados por el Estado, 1,5 por ciento.
En el Gran Buenos Aires, la inflación de noviembre fue de 1,2 por ciento, el registro más bajo en el indicador según las regiones.
La inflación en la Región Pampeana y en Cuyo fue de 1,6 por ciento, y ambas fueron las más altas del país, seguidas por el Noroeste y la región Patagónica, también ambas con 1,5 por ciento; y en Noreste el aumento de precios minorista fue de 1,3%.
En los primeros once meses del año, la inflación en las regiones del Noroeste y Cuyo, 21,5 por ciento, son las más alta del país.
Le siguen Región Pampeana, con 21,2, Gran Buenos Aires, con 20,9%, Patagonia con 20,4 y el Noreste, que con un alza de 19,7 por ciento es la más baja del país.

Las cifras de Córdoba
En relación con la inflación informada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, la suba de noviembre fue la más alta luego de la de abril pasado.
Alimentos y bebidas, el de mayor indicencia en la canasta, subió 1,6 por ciento y acumula una alza interanual de 19,97 por ciento.

En noviembre, el aumento del indicador general estuvo traccionado por el rubro Transporte y comunicaciones, que subió 4,77 por ciento y que sumó en la medición interanual 28,56 por ciento. En tanto, Propiedades, Combustible, Gas y Electricidad escaló 2,74 por ciento y 35,13 por ciento en el último año.
Por su parte, el rubro Enseñanza se incrementó sólo 0,92 por ciento pero en la medición interanual suma 32,87 por ciento.
Asimismo, Salud aumentó 1,64 por ciento y 27,11 por ciento en los últimos 12 meses.
Finalmente, el rubro que menos subió es Indumentaria y calzado, que si bien escaló 1,06 por ciento en noviembre, en el último año apenas si alcanza 8,87 por ciento.
En tanto, en noviembre, los bienes, que representan 59 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,77 por ciento respecto al mes anterior; mientras que los servicios, que representan el restante 41 por ciento, aumentaron 2,68 por ciento.
Finalmente, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 3,94 por ciento; los regulados, 4,39 por ciento, y los del IPC nucleo subieron 1,16 por ciento.

La dinámica de precios registrada en noviembre y la esperada para diciembre determinarán el reclamo de numerosos gremios, no sólo del sector público provincial, de reabrir la discusión salarial o bien de activar claúsulas gatillo conforme los acuerdos firmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?