martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Se desaceleró la recaudación, que creció 21,5% en abril

ESCUCHAR

Llegó a 112.659 millones de pesos, con un récord en ingresos por el impuesto a Débitos y Créditos Bancarios pero con una contracción de 32,4% en las retenciones a las exportaciones, según el Gobierno.

La recaudación impositiva sufrió una fuerte desaceleración en abril, al sumar 112.659 millones de pesos y aumentar apenas 21,5% interanual, cuando en los últimos tiempos venía incrementándose a un ritmo superior a 30%.

La principal razón de este resultado estuvo vinculada con la fuerte baja, de 32,4%, en los ingresos por retenciones a las exportaciones.

Además, por la baja de importaciones los ingresos de impuestos bajaron 11,5%, mientras que por menores ventas al exterior los derechos de exportación bajaron 36%, según las cifras anunciadas en conferencia de prensa por el administrador General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

El jefe del organismo recaudador informó que por el impuesto al Valor Agregado (IVA) neto se recaudaron 33.590 millones de pesos, con un crecimiento de 23,1%.
Los ingresos por IVA impositivo llegaron a 25.226 millones de pesos, un aumento de 40,4%, mientras que el IVA aduanero, por la caída del comercio exterior, bajó 12,3% y recaudó 8.376 millones de pesos.

Por seguridad social ingresaron 30.839 millones, con un crecimiento en abril interanual de 38,9%, que el administrador General calificó como “muy bueno”.

Echegaray indicó a su vez que el alza de 35% de los ingresos por Ganancias fue “muy positiva” y calificó de “espectacular” el récord de aumento de los ingresos por Débitos y Créditos Bancarios (impuesto al cheque) de 35,1% e ingresos por 7.666 millones de pesos, aunque éste está considerado uno de los más distorsivos y genera enormes costos a las pymes.

Al referirse a la caída del comercio exterior de 32,4%, dijo que los ingresos totales fueron de 11.530 millones de pesos, de los cuales 9.290 millones correspondieron a exportaciones y 2.240 millones a importaciones.

Echegaray adjudicó la caída en los impuestos del comercio exterior a la baja de 51,8% en la exportación de autos, de 4,2% en aparatos y artefactos mecánicos, y material electrónico, con una baja de 1,5%.

El funcionario nacional dijo también que la baja en los ingresos del comercio exterior se debió a la reducción de los precios internacionales, especialmente de petróleo e hidrocarburos, y a la baja de ingresos de contenedores al puerto -del orden de 12%- respecto de un año atrás, entre enero y abril de 2015.

Informó que también hay una caída de exportaciones de 46% en pellets y productos alimentarios, de 94% en minerales y combustibles, y en semillas y frutos de 19,5%, y bajas en volúmenes en varios rubros del comercio exterior.

En lo que va del año, la AFIP recaudó 442.075 millones de pesos, que representa 1,7% más -unos 7.372 millones- respecto de las metas proyectadas para los primeros cuatro meses del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?