jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Se desaceleró la inflación: el Suoem cobrará sólo 0,5% extra

ESCUCHAR

Los trabajadores lo percibirán con los haberes de este mes. Es el promedio de un combo de índices de precios cotejado con las subas que obtenidas hasta junio. Si bien aún restan las inflaciones de San Luis y Santa Fe, las de Córdoba, CABA y el Indec dan ese porcentaje

La claúsula “gatillo” de revisión períodica dispuesta por la Municipalidad de Córdoba en acuerdo con el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Sueom) para determinar los aumentos salariales, que se apoya en un promedio de precios de cinco indicadores oficiales, debutará este mes con una mejora salarial que en principio será de sólo 0,5 por ciento.
Este dato, que por ahora no fue confirmado ni por las autoridades municipales ni por el gremio, fue elaborado por Comercio y Justicia con base en los datos reunidos hasta el momento.
Si bien aún falta que Santa Fe y San Luis publiquen sus indicadores, con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de la Provincia de Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya se puede conocer una aproximación respecto al porcentaje que arrojará el promedio.
El aumento se ubicará en torno a 0,5 por ciento y se sumará al 14,01 por ciento que obtuvieron los municipales  en dos tramos, hasta junio inclusive.
Respecto de los índices, el dato del Indec mostró en agosto una inflación de 1,4 por ciento y un acumulado anual de 15,4 por ciento.
En tanto, Córdoba dio 1,48 por ciento y una inflación en 2017 de 16,3 por ciento. Por su parte, CABA relevó un alza de 1,6  por ciento en agosto y un amento acumulado de 16,9 por ciento.
Con todo, debe hacerse una salvedad, que resulta clave para el cómputo final.

El acuerdo firmado con el Suoem señala que el cojeto de la inflación respecto a las subas salariales ya otorgadas, esto es 14,01 por ciento, debe hacerse no con el acumulado anual sino descontando enero, toda vez que para ese mes hubo ya un acuerdo con una suma extra.
De esta forma, tomando como referencia -por ejemplo- la inflación de Córdoba que difundió la Dirección de Estadísticas y Censos provincial, el acumulado febrero-agosto dio una suba de 14,64 por ciento.
O sea, si se considerare sólo ese indicador, el aumento a los muncipales debería ubicarse en 0,63 por ciento.
Si bien aún restan los datos de Santa Fe y San Luis, se descuenta que la tendencia no será muy diferente, por lo que el aumento en cualquier caso será siempre inferior a 1 por ciento. Se cobrará con los haberes de septiembre.
Según el convenio firmado oportunamente entre municipio y gremio, los agentes municipales cobraron ya una suba de 14,01 por ciento, que se abonó 9 por ciento en abril y 4,6 por ciento en junio.
En el mismo acuerdo se resolvió   con el salario de julio un aumento de 100 por ciento de las asignaciones familiares y una cláusula “gatillo” que permitirá que se haga una recomposición según el promedio de los índices inflacionarios que se obtengan en Córdoba, la CABA, Santa Fe y San Luis, además del Indec.

En el segundo semestre de este año se revisará el acuerdo con actualizaciones bimensuales, pero en los dos últimos meses de 2017 será cada 30 días.
El acuerdo firmado con el gremio y la entrada en operatividad efectiva de la claúsula “gatillo” debería suponer el fin de cualquier conflicto salarial producto de una mejora en las remuneraciones.
El dato no es menor porque buena parte de la conflictividad histórica entre el gremio que conduce Rubén Daniele y la administración municipal de turno se vinculóp con diferencias por los incrementos salariales reclamados en relación con los ofrecidos por la comuna.
Esa situación ya no debería generarse porque el promedio de índices de inflación tomado permitirá una recomposición automática basada en parámetros objetivos.

La entrada en vigencia de la claúsula “gatillo” acordada entre las partes debería
despejar eventuales conflictos a futuro, al menos por el tema salarial, toda vez que las
mejoras en los haberes será desde ahora periódica y automática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?