jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Se acorta el plazo y el campo advierte por nuevos cortes

ESCUCHAR

Nuevamente el campo advirtió que regresará a las medidas de fuerza de no registrarse avances en las reuniones técnicas.
Por su parte, el Gobierno entregará hoy una propuesta concreta para el conflicto por el trigo.
De esta manera, esta semana comienza la cuenta regresiva en el conflicto agrario, hasta llegar al 2 de mayo, fecha tope que los productores fijaron para negociar con el Gobierno, tras levantar el paro.
En tanto, autoridades nacionales se comprometieron a entregar hoy una propuesta para el trigo, que podría promover que el productor perciba el precio lleno del grano; un reclamo de tiempo atrás.
Por otra parte, mañana se reunirá la mesa técnica para tratar la política de lechería, que es otro de los puntos álgidos en la discusión, dado que los tamberos buscan un aumento en el precio del litro que perciben, pero el Gobierno teme que se genere inflación en la leche y sus derivados
Mientras tanto, las advertencias crecen. El presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, indicó que “ojalá se llegue al 2 de mayo con muchos de los temas solucionados, sino (los productores) van a volver a las calles”.
Por su parte, el vicepresidente de Federación Agraria, Ulises Forte, advirtió que el campo volverá a las medidas de no registrarse avances en las negociaciones, durante los próximos días.
Respecto de las reuniones, Forte indicó: “es como si estuviésemos corriendo una gran carrera, pero en una bicicleta fija. Transpiramos, pero no avanzamos”.
Y explicó que para diagramar el nuevo “plan de lucha” los productores tendrán que “usar el ingenio”, por lo que, sostuvo: “Estamos discutiendo y pensando la metodología adecuada”.
Por otra parte, tras la reunión del viernes por el tema carne, donde se convino con las entidades rurales abastecer el mercado interno y abrir la exportación de los cortes más caros, el Gobierno avanzó un paso más y acordó con los frigoríficos y el sector comercial la aplicación de la Ley de Abastecimiento para mantener a raya los precios de los 13 cortes populares.
La medida comenzará a regir mañana e incluye la aplicación de multas, clausura y hasta prisión para aquellos que no cumplan con lo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior.

Para Minipymes
La nueva Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar implementará un plan para beneficiar a las “minipymes familiares rurales”, con un presupuesto total de casi $2.800 millones. Fuentes cercanas al Gobierno confirmaron que la iniciativa, próxima a ser anunciada, ya fue aceptada por Cristina Fernández. El plan contempla obras de infraestructura básica, subsidios al crédito y tenencia de la tierra por posesión. También apoyo a programas ganaderos, beneficios impositivos y promoción turística. Para las obras de infraestructura y servicios agropecuarios, se utilizará un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$ 1.480 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?