sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Schiaretti instó a aprobar el proyecto oficial de Ganancias

ESCUCHAR

El Gobierno provincial respaldó  ayer el proyecto de ley presentado por la Nación para avanzar con cambios en el impuesto a las Ganancias e instó a los diputados por Córdoba a aprobarlo en la sesión prevista para mañana.
Mediante un comunicado difundido anoche, la Provincia hizo oficial así su apoyo al texto, en detrimento de los otros despachos que sobre el mismo tema se discutirán en la sesión de la Cámara Baja, entre ellos el que impulsa Sergio Massa.
En ese marco, los legisladores de Unión por Córdoba deberán “hacer equilibrio” entre el pedido del gobernador Juan Schiaretti y su pertenencia al bloque de Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que preside Massa, al que adhiere el ex gobernador José Manuel de la Sota.
No se descarta, sin embargo, que se pueda llegar a un consenso de último momento con nuevas modificaciones al proyecto del oficialismo.
Por lo pronto, ayer la Provincia fijó postura, esta vez de manera oficial.
El documento recuerda que “la mayor distorsión que tiene hoy el impuesto a las Ganancias en Argentina es el porcentaje que paga quien supera el mínimo no imponible, ya que en vez de arrancar pagando un 2%, e ir subiendo el porcentaje en la medida que es mayor el ingreso (como en cualquier país normal), aquí fruto de la desactualización de la tabla de progresividad (es del año 2000) se entra a pagar directamente el 35% (la alícuota máxima). Esto y no otra cosa es lo que más perjudica a los asalariados que pagan este impuesto”.
El comunicado también refiere a que “la Nación y las provincias acordamos una modificación del impuesto a las Ganancias que, como sucede en los demás países, hacía eje en la corrección de ese desequilibrio”.
Concretamente, según el proyecto del oficialismo, “esta corrección significa que Córdoba (provincia y municipios) pierde de recaudar unos 1.300 millones de pesos en 2017”.
“Vemos que aparece un proyecto de otra fuerza política, donde incorrectamente hacen eje en el mínimo no imponible nuevamente, que hace perder más recaudación a las provincias y propone la creación de otros impuestos para compensarlo sin que nadie sepa en realidad cuánto se puede recaudar por los mismos”, prosigue, en alusión al proyecto que impulsa el massismo.
En esa línea, el texto señala que “la Provincia y los municipios de Córdoba no pueden aceptar perder como mínimo otros 1.300 millones de pesos más de recaudación en 2017 por la aplicación de un proyecto que no va en la dirección correcta para eliminar las distorsiones del impuesto a las Ganancias por un lado y por otro no garantiza que no sigamos perdiendo recaudación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?