martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Salarios: municipio busca acuerdo trimestral atado a combo de precios

ESCUCHAR

Incluye los índices de Córdoba, San Luis, Indec y CABA. Sin considerar el que mide el organismo estadístico nacional -que recién retomó la serie en mayo-, el promedio para 2016 mostró 35,6%. Así, el 2,1% otorgado por el municipio en enero pasaría a ser parte de la paritaria 2017. El gremio reclamaba que correspondiera al año pasado. La primera revisión, a fin de mes

Por Alfredo Flury- [email protected]

La Municipalidad de Córdoba y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales  (Suoem) iniciarán formalmente la negociación salarial 2017 en los próximos 10 días, aunque en principio hay consenso para que un eventual acuerdo incluya revisiones períodicas cotejadas con un combo de indicadores de precios.
Éste incluirá el de la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba, el de San Luis, de la de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el indicador que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el Gran Buenos Aires (GBA).
Luego del trabajoso acuerdo alcanzado en noviembre pasado entre el municipio y el gremio para fijar un porcentaje de aumento para el cierre del año, las partes volverán a sentarse a analizar no sólo la paritaria 2017 sino también parte del porcentaje ya otorgado, concretamente el 2,1% desde enero.
Se trata del primer escollo que puede presentar la negociación. El gremio pretendía que ese extra formara parte del porcentaje global del año pasado. En cambio el municipio apuntaba a que se tomara a cuenta del acuerdo para el año en curso.
Todos los análisis respecto a ubicar ese porcentaje en uno u otro año dependen del indicador de inflación que se tome como referencia para cotejar la suba salarial acumulada.
El Suoem logró un escalonado, en 2016, de 36,1%, luego del 4% extra acordado para diciembre.
Si se le suma el 2,1% de enero y ese porcentaje fuera parte de 2016, la suba final sería de 39%. Ese aumento es menor que la suba de la denominada inflación Congreso, que midió 40,7 por ciento en ese período.
Ese índice, que combina las mediciones de diferentes consultoras privadas para el GBA, es el que quería tomar como referencia el Suoem. Sin embargo, es sensiblemente superior al 35,6% que da el promedio de los indicadores de Córdoba, San Luis y CABA. El Indec comenzó a medir recién en mayo, por lo que no puede tomarse un porcentaje anualizado.
Aun si se le sumara la inflación Congreso a los tres indicadores ya mencionados y se dividiera la suma total por cuatro, da 36,875%.
En definitiva, bajo esos parámetros, la suba de 2,1% de enero debería ser a cuenta de la paritaria 2017.
Respecto a la discusión para este año, la intención de las partes es seguir al menos de manera parcial el criterio del año pasado, esto es discutir por tramos. En ese marco, la revisión podrá ser bimestral, trimestral o cuatrimestral.
El municipio se inclina por cotejar por trimestre.
Así, una vez acumulados los datos de inflación de enero, febrero y marzo, ese porcentaje sería aplicado a los haberes a cobrar con el mes de abril.
Si se tomare como referencia el IPC de Córdoba, en el primer bimestre sumó 3,83%. Proyectando un hipotético 2% para marzo, el acumulado para el trimestre será de 5,9%.
De esta forma, los municipales cobrarían con los haberes de abril con un aumento de 3,8%, considerando el 2,1% de enero a cuenta de 2017.
La mecánica tiene sus ventajas pero  también sus contras. Entre las primeras, otorga certidumbre a una negociación que generó permanente conflicto en los últimos años. En contrapartida y visto desde el punto de vista de los trabajadores, las subas son a “inflación vencida” y no anticipan los aumentos de precios como sí lo hace, por ejemplo, el aumento otorgado por la Provincia.

El Suoem concretará hoy a las 10 una asamblea general en la explanada del Palacio 6 de Julio, en reclamo por la demora en el pase a planta de contratados y por el pago de bonificaciones. Aunque no explicitado, también subyace el tema paritarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?