miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Salarios: De la Sota “bajó” oferta y gremios ya anticipan conflicto

ESCUCHAR

Dijo que la propuesta de 28% -que, acumulativa, superaba 30%- no es tal. Docentes y el SEP ya anticiparon que, de confirmarse, habrá medidas de fuerza. La pauta mencionada por el mandatario está en línea con la sugerida por el Gobierno nacional.

El gobernador José Manuel de la Sota le bajó el perfil a la oferta original de 30,4% -acumulativo- que había anticipado a los gremios estatales, al señalar que el aumento anual rondaría 25%.
En ese marco, los principales sindicatos del sector público anticiparon que, de confirmarse la novedad, habrá medidas de fuerza.
“El año pasado les hemos dado a los empleados públicos el mejor aumento de toda la Argentina. Siempre hemos pensado en repetir el aumento otorgado el año pasado pero ni siquiera a ese punto se ha llegado. No hay ningún piso ni ningún techo porque no se ha hablado de valores concretos. Se está conversando sobre las posibilidades que va a tener el Estado provincial”, señaló en declaraciones a Radio Río Cuarto.

Asimismo, el gobernador indicó que todas las provincias se pusieron un tope de 25% y se preguntó: “¿Por qué vamos a ser nosotros la excepción en Córdoba?”. Además, indicó que la paritaria se realizará anualmente, ya que no se puede discutir un aumento todos los meses y el Estado no debe ser distinto de lo privado.
“Debemos actuar con prudencia observando lo que realizan las demás provincias”, dijo, al tiempo que señaló que  “no podemos ofrecer pagar lo que no vamos a poder pagar”.
En esa línea, De la Sota consideró que 2014 será un año difícil por lo que el gobierno se manejará “en austeridad y cautela” para no realizar gastos públicos en lo que no sea indispensable.

“Nos hemos manejado con una austeridad. Hemos suspendido el carnaval cuartetero, la ayuda a los festivales, los apoyos innecesarios, que a veces son útiles porque ayudan al turismo. Nos hemos manejado con una austeridad y lo vamos a seguir haciendo; no gastamos en nada que no sea productivo. Tratamos de mantener al día los proveedores, los contratistas, brindar los mejores servicios públicos pero no estamos gastando en nada que no sea indispensable”, completó.
El nuevo escenario parece contradecir la pauta que, si bien de manera informal, había anticipado el ministro de Administración y Gestión, Manuel Calvo, a los gremios estatales.
Esa propuesta, en la que coincidieron todos los gremios consultados, consistía en una suba de 15% en febrero, 7% en julio y 5% en octubre, y era acumulativa, por lo que totalizaba 30,4%. Fuentes gremiales consultadas admitieron por lo bajo que la nueva postura obedecería a encolumnar la propuesta con la sugerida por el Gobierno nacional. El razonamiento tiene lógica toda vez que, de ofrecer un monto muy superior al sugerido por Nación, De la Sota pondría en riesgo la incipiente relación política e institucional reestablecida con el Gobierno central por medio del jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

El mandatario aguarda la refinanciación de deudas y acuerdos de diferente tipo que podrían peligrar en caso de ofrecer la Provincia una pauta salarial muy por encima de la sugerencia nacional.
Anoche, fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio negaron que el nuevo planteo del gobernador respete esa lógica. “No hubo ninguna bajada de línea. Además, todavía no se plasmó ninguna oferta concreta. El gobernador sólo dijo que debe ser una pauta  anual, el resto de los números que se hablan son sólo informales”, concluyó el informante.
Como fuere, las declaraciones de De la Sota no cayeron nada bien entre los estatales.
Oscar Ruibal, de la Unión de Educadores (UEPC), y Marcelo Carreras, del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), coincidieron en que si ya habían rechazado la propuesta original por “insuficiente”, la nueva oferta deslizada por De la Sota en declaraciones radiales “llevaría indefectiblemente a un conflicto”.

El SEP insiste en una suma fija para febrero hasta tanto se estabilicen las variables para poder discutir un acuerdo de largo plazo. Ese anticipo no debería ser inferior a los mil pesos pagados en el bono de fin de año.
En tanto, los docentes consideran que cualquier oferta debe estar por encima de 33%, base que surge del aumento que se otorgó a los policías en diciembre último. También pretenden un escalonamiento en no más de dos tramos.
El viernes vence el plazo para la carga de salarios a ser liquidados en los primeros días de marzo. La paritaria con los estatales venció el 31 de enero.
En tanto, la Ctera puede resolver el lunes un plan de lucha luego de rechazar la suba de 22% anticipada por el Gobierno nacional de manera informal. Según fuentes de la esa entidad gremial y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), el ministro de Educación, Alberto Sileoni, convocará esta semana a la discusión salarial para formalizar esa oferta.

La pauta que fijará la Nación es seguida por atención por el resto de las provincias, entre ellas Córdoba.
La magra oferta puede poner en riesgo el inicio del ciclo lectivo, anticiparon en el sector gremial.

Paritaria de comercio

– Los trabajadores enrolados en el gremio de Comercio recibirían una suma fija a cuenta de paritarias cuyo monto rondaría entre mil y 1.500 pesos. El ofrecimiento fue admitido a Comercio y Justicia por fuentes del sector empresario, tras una reunión mantenida la semana pasada. La paritaria de Comercio acordada en 2013 vence el 30 de abril próximo. En principio, la suma fija sería otorgada en ese mes, siempre según la patronal

Municipalidad de Córdoba
Suoem debate una estrategia a la espera deL retorno de Giménez

El sindicato de empleados municipales -el Suoem- comenzará a analizar esta semana la estrategia salarial para 2014 mientras aguarda el regreso de Rusia del secretario General de la comuna, Alberto Giménez, quien acompaña al intendente Ramón Javier Mestre en una visita de negocios. “Vamos a discutir cuál es la mejor estrategia a la espera del regreso de Giménez para luego pedir la apertura formal de la mesa de negociación”, señaló a Comercio y Justicia, Damián Bizzi, vocero del gremio.
En 2013, los empleados municipales lograron una suba de 26 por ciento escalonado, que terminó de pagarse en enero último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?