viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Respaldo de Fundación Mediterránea a candidatura presidencial de Daniel Scioli

ESCUCHAR

Pese a que éste pronunció un discurso muy vago, Martín Amengual -en el marco de un nuevo almuerzo de la entidad- remarcó “la paciencia” como el principal diferencial del mandatario bonaerense y consideró que “es el adecuado” para llevar adelante “el proyecto” nacional.

En medio de su discurso de bienvenida, Martín Amengual, presidente de la Fundacion Mediterránea, brindó un fuerte respaldo a la candidatura del gobernador bonaerense Daniel Scioli, al afirmar que el proyecto nacional requiere de “consensos y paciencia y, en materia de paciencia, no hay quien le gane a Scioli”.

“Ha ganado todos los torneos”, dijo entre risas y, acto seguido, indicó: “Tenemos fe en que es la persona adecuada para llevar adelante el proyecto”.
Primeramente, el titular de la Fundación insistió en subrayar lo que la entidad cree que debe suceder en los próximos 18 meses de transición hasta el próximo mandato presidencial

“La Argentina tiene una nueva instancia para cambiar los problemas estructurales que viene arrastrando. Desde la década del 70 se ha venido registrando un deterioro permanente del PBI per cápita”, dijo, y destacó: “Es difícil entender por qué Argentina va detrás de la mediocridad del mundo”.

A la hora de mencionar los avatares de la economía, comenzó por mencionar el problema de la inflación que, según su entender, “ha permanecido vigente por más de 40 años”.

Y mencionó: “No hay posdibilidaddes de que una economía pueda ser eficiente en medio de una estructura inflacionaria. Argentina tiene una economía inflacionaria que la deja fuera de competencia y que no ha brindado posibilidades para todos”.

En la misma línea y retomando los discursos que enunció anteriormente, en ocasión de las visitas de otros posibles candidatos (Sergio Massa y Mauricio Macri), Amengual recordó que en la década del 70 el Indec divulgó que eran 6,5 millones los argentinos que estaban sumergidos en la pobreza. “A fines del siglo XX sumaban 11,9 millones de pobres. En lo que va del siglo XXI no hemos mejorado absolutamente nada, sin embargo pregonamos la igualdad ciudadana”, indicó.

“Es una Argentina difícil para ser un país desarrollado”, dijo, y agregó: “A la mitad de la economía le resulta infranqueable entrar en la formalidad porque eso requiere años de formularios y de burocracia”.

Para dar cierre a su presentación, Amengual consideró que el país está ante “una nueva oportunidad. No digo única, porque ya hemos perdido varias y no creo que sea la última. Necesitamos de un proyecto nacional estratégico, no para el próximo gobierno sino para los próximos 20 años”.

En ese sentido, destacó que el proyecto que viene elaborando la Fundación Mediterránea busca sumar su aporte. “Alguien dijo, doy diez pesos al que aporte una buena idea y 90 a quien pueda llevarla a cabo. Estoy convencidos de que estamos aportando para esos diez pesos. Ahora le queda a la clase política aportar los 90 pesos restantes”, dijo, como forma de restar responsabilidad a los empresarios para adjudicársela a los políticos. “Se requiere consenso y mucha paciencia y creemos que a Scioli no hay quien pueda ganarle en términos de paciencia. Hasta ahora ha ganado todos esos torneos”, bromeó.

Cuestiones pendientes
Marcelo Capello, presidente del Ieral, indicó en su exposición que las problemáticas vigentes en 2013 se agravaron durante los primeros meses de este año. Al hacer un raconto del comportamiento de los diferentes sectores de la actividad económica durante el primer trimestre del año, consideró que “sólo el agro aportará positivamente en 2014”. Capello aseguró que la “pobreza vuelve a ser un problema”, y explicó que el indicador se ubicó -según sus mediciones- en 26% hacia fines de 2013. Sin embargo, destacó la dispar incidencia: “Mientras en la Patagonia alcanza a 17% de los ciudadanos, en el NEA supera 47%”, dijo.

Sobre el mismo ítem, consideró necesario incrementar la cantidad de empleo formal privado (preocupación que ya había mencionado en más de una oportunidad Martín Amengual), ya que en Argentina sólo 18 de cada 100 personas tienen un puesto privado formal.

También subrayó como necesario reducir progresivamente la presión tributaria y armonizar impuestos; simplificar el sistema de distribución; aumentar la participación de las provincias en el reparto automático; y modificar el financiamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otros.

Sin propuestas
Scioli llamó a “trabajar juntos”

Ante más de 550 empresarios y ejecutivos de negocios de Córdoba, el gobernador de Buenos Aires expresó que “en la política, como en el deporte, no siempre gana el más veloz sino el más constante, voluntarioso y paciente”, retomando así lo que había destacado Amengual.

“El desarrollo ha sido el eje de mi actividad” y es la “escencia de la política”, mencionó, al hacer referencia a la necesidad de construir consensos.

“Lo mejor está por venir”, anticipó, e hizo un llamado a “trabajar juntos, continuando con lo que se hizo bien y revisando lo que se hizo mal”, aunque destacó que “el verdadero cambio no es empezar todo de vuelta”.

Y concluyó: “Los argentinos tenemos la ventaja de contar con una materia gris espectacular y también la materia prima que es la naturaleza. Combinando ambas cosas vamos a lograr el desarrollo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?