martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Residuos: LUSA, Cotreco y Solvi-Caputo, en carrera

ESCUCHAR

Las tres empresas superaron la calificación técnica. Ahora tienen cinco días hábiles para eventuales impugnaciones, previo a la apertura de la oferta económica. Está en juego un contrato a ocho años y por casi $14 mil millones a valores de 2017. Mestre aludió al tema en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante

Las empresas LUSA, Cotreco -en sociedad con Urbaser- y la alianza Solvi-Caputo superaron la etapa de precalificación técnica y quedaron en carrera para competir por la licitación del servicio de higiene urbana para la ciudad de Córdoba.
Se trata de las tres que adquirieron pliegos y que ahora buscarán quedarse con las tres zonas en que fue dividida la ciudad a los efectos de la prestación del servicio. Las compañías tienen cinco días hábiles para presentar eventuales impugnaciones. Superado ese plazo – en caso de no haber contratiempos- se procederá a la apertura de las ofertas económicas. En el mejor de los casos, se estima que el servicio se adjudicará en abril o mayo. Después de la firma de los contratos, la prestación efectiva del servicio debería comenzar en junio o julio próximo.
Los tiempos son exiguos.
De acuerdo con los contratos de tercerización firmados y renegociados oportunamente por LUSA y Cotreco, si el servicio no se concesiona antes de julio, las actuales prestatarias deberían seguir por un año más.
Como fuere, la idea del intendente Ramón Mestre es cerrar finalmente un capítulo largamente postergado. De hecho, es probablemente la deuda más importante de su gestión respecto a las promesas de campaña, ya en 2011.

Es que desde entonces, avanzó en la licitación y concesión del servicio de transporte pero no de la higiene urbana que primero fue tercerizada a LUSA y Cotreco y, tras una licitación fallida, continuó en manos de ambas prestatarias. Por lo pronto, las competidoras irán por las tres zonas en juego -norte, sur y centro, esta última habilitada por los pliegos actuales como una zona específica-. En ese marco, ya hubo quejas de las actuales prestatarias respecto a Solvi-Caputo, que apunta a ser una cuña en un negocio que desde hace años es privativo de LUSA y Cotreco.
Ambas firmas apuntan contra las denuncias y procesamientos que pesan sobre referentes de la brasileña Solvi (grupo Vega) respecto a hechos vinculados con irregularidades en la protección del ambiente, situación que invalidaría a la oferente a continuar en carrera, aseguran las empresas locales, citando la letra de los pliegos de licitación. Por lo pronto, el avance en el proceso que debe desembocar en la concesión del servicio por ocho años fue una de las referencias del intendente Mestre en el marco del discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
El negocio en juego involucra un total de 13.894,2 millones de pesos para todo el período calculados a valor presente. Sin embargo, esa cifra surgió de análisis de costos que ya tienen casi un año, cuyo resultado era poco más de $140 millones mensuales por la prestación. Hoy, la cifra sería superior.
El futuro servicio de higiene urbana , que promete un importante avance respecto a la recolección diferenciada, debería complementarse con el nuevo esquema de enterramiento a cargo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor). Ese servicio, que prevé el reciclaje de parte de los residuos, aún aguarda una definición judicial luego de la impugnación de vecinos de Villa Parque Santa Ana contra la ubicación de las futuras fosas de enterramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?