viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Rentas habilitó rebaja de 10% por pago electrónico a 50 mil aportantes de IIBB

ESCUCHAR

Será para quienes oblen montos fijos, o sea que no tributen por alícuota. Son pequeños contribuyentes quienes si bien representan 25% de la base de obligados activos de Ingresos Brutos (IIBB), aportan menos de 5% de la recaudación total de ese tributo. Desde la semana próxima, para abonar estará disponible un acceso “amigable”

El Gobierno provincial extendió la rebaja de 10 por ciento por pago de tributos a través de medios electrónicos, ahora a contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) que oblen montos fijos.
Se trata de unos 50.000 aportantes de los cerca de 200.000 activos que tiene ese impuesto.
No obstante, a los efectos de la recaudación de IIBB, representan menos de 5 por ciento de los ingresos anuales por esa obligación.
De esta manera, la medida tiene más impacto en los propios contribuyentes, todos comercios de menor facturación, que en la propia Rentas, traducida en el efecto fiscal de los ingresos que resignará el Fisco.
En ese marco, según el Presupuesto 2017, la Provincia tiene previsto recaudar por IIBB 30.036 millones de pesos.
Si los 50.000 contribuyentes beneficiados aportaren 5 por ciento del total, el monto en juego sería 1.500 millones de pesos.
Ahora, si todos los beneficiados optaren por el pago electrónico y accedieran al 10 por ciento de descuento, el monto que resignaría Rentas sería de 150 millones de pesos anuales.
Con todo, al disponerse la medida con el mes de mayo ya avanzado, el monto teórico del impacto fiscal deberá ubicarse entre 50 y 100 millones de pesos para 2017.
Fuentes de Rentas consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que desde la semana próxima se habilitará un link específico en la web del organismo para hacer más “amigable” la chance de pago electrónico.
“Es un aporte para pequeños comercios que hoy están muy complicados por la caída en las ventas y la suba de costos”, resumió la fuente consultada.

Actualmente, casi 90 por ciento de esos contribuyentes cancela sus obligaciones a través de mecanismos tradicionales de pago. Se trata, en todos los casos, de monotributistas quienes, para el caso de la Provincia, pagan montos fijos y no por alícuota en razon de tener una facturación anual cuyo tope orilla 400 mil pesos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso tiempo atrás un mecanismo de obligación gradual de pago electrónico para los monotributistas, cuyo cronograma se completará  en el próximo año.
La decisión se suma a la ya implementada por la Provincia a comienzos de año para los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural y Automotor. También para el flamante impuesto a las Embarcaciones, que debutará en junio próximo.
Según se informó oportunamente,  considerando el total recaudado en el Inmobiliario y el Automotor en los dos primeros meses del año, la tasa de pagos electrónicos se triplicó respecto al año pasado.
Concretamente, pasó de 20 por ciento del total de pagos en enero y febrero de 2016 a 66 por ciento en igual período de 2017.
De esa manera, a partir de la digitalización de pagos tributarios se dejó de manipular en efectivo alrededor de 1.403,3 millones de pesos.

Finanzas comenzará a aplicar desde el jueves embargos ejecutivos sobre cuentas bancarias a morosos de relevancia fiscal, a partir de la puesta en marcha del convenio con AFIP para
activar el nuevo Sistema de Oficios Judiciales (SOJ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?