miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Rentas descubrió 83,7% de comercios en falta y ahora lanza “operativo verano”

ESCUCHAR

Es el resultado de la inspección en 12.949 locales en diferentes ciudades de la provincia, incluso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mayoría es por deuda aunque hay también otras inconsistencias. En rubros y localidades específicos, las irregularidades alcanzaron 100%. “Sabuesos” ya realizan rastrillajes en diferentes puntos de las sierras

La Dirección de Rentas descubrió que 83,7 por ciento de los 12.949 comercios visitados en el segundo semestre del año pasado tenía algún tipo de incumplimiento con el Fisco provincial.
El dato -provisorio, aún se trabaja sobre los últimos operativos del cierre del año- fue confirmado por el Ministerio de Finanzas a partir de información recabada por inspectores de Rentas en 28 procedimientos en el marco de los denominados “operativos habituales” en 130 localidades de la provincia.
En tanto, en “operativos especiales” sobre sectores específicos y en grandes contribuyentes, las irregularidades alcanzaron 89,2 por ciento de los contribuyentes visitados.
En ese marco, el organismo recaudador provincial informó sobre el lanzamiento de nuevos operativos para el verano en diferentes puntos turísticos de la provincia. (ver aparte)
Los rastrillajes se enmarcaron en el denominado Programa de Equidad Impositiva (PEI), que Finanzas lanzó el año pasado para ampliar la base de contribuyentes “al día” y evitar así continuar incrementando la presión fiscal sobre los “cumplidores”.
Según la información oficial, los “operativos habituales” incluyeron las principales avenidas y corredores comerciales, en donde se inspeccionaron locales dedicados a los rubros comercial y de servicios. Abarcaron a Córdoba capital y las regiones de Río Cuarto, San Francisco, Villa Carlos Paz y Villa María.

Entre las irregularidades inspeccionadas se incluyó deuda de Ingresos Brutos (IIBB), falta de inscripción, falta de pago del impuesto de Sellos, régimen de pago incorrecto, actividad no declarada, falta de presentación la declaración jurada o de adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico, falta de terminal Posnet habilitada e irregularidades en la facturación.
En ese marco, 83,7% de los comercios visitados presentó al menos una irregularidad.
Entre las más comunes figuró la detección de deuda de IIBB (26,3% del total), falta de pago de Sellos (24,1%) e inconsistencias en la facturación (13,5% del total de irregularidades descubiertas).
Por región, en el caso de Córdoba capital se inspeccionaron 5.698 comercios, de los cuales 4.670 (82%) presentaron inconsistencias.
En la zona de Río Cuarto, de 2.368 comercios visitados, 2.066 (87,2%) tenían inconsistencias.
En tanto, en la región de San Francisco, sobre 1.775 locales inspeccionados, 1.509 (85%) presentaron irregularidades. En Villa Carlos Paz y zona de influencia, de 1.223 comercios inspeccionados, 1.066 (87,2%) estaban en situación irregular.
Finalmente, en la zona de Villa María, sobre 1.885 comercios recorridos, 1.525 (80,9%) tenían algún tipo de inconsistencia.
Respecto a los “operativos especiales”, abarcaron el período entre octubre y diciembre.
Se concretaron 20 procedimientos en los que se trabajó sobre contribuyentes de Convenio Multilateral, cabañas, bares y restaurantes, comercios de avenidas principales, cocheras privadas y Mercado de Abasto.
Los operativos incluyeron, dentro de la ciudad de Córdoba, zonas como Nueva Córdoba, Alta Córdoba y Av. Rafael Núñez; en Villa María, Mercado de Abasto y avenida principal; y en Valle de Punilla, San Francisco, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Rosario.

Esos operativos visitaron 565 comercios y contemplaron inspecciones sobre puntos similares a los relevados en los “habituales”. En esta instancia, se descubrió que 89,2% presentaba al menos una irregularidad.
Con todo, hubo rubros en los que todos los comercios inspeccionados registraron algún tipo de falta: cocheras privadas en San Francisco y en Córdoba capital,  los 47 locales visitados en el Mercado de Abasto de Villa María, los 46 contribuyentes que tributan por Convenio Multilateral en Rosario o bien un operativo específico sobre seis bares y restaurantes de Villa Carlos Paz.
En tanto, otro operativo, concretado en 27 bares y restaurantes en el centro de Río Cuarto, descubrió que había 26 con algún tipo de inconsistencia. De todas formas, las faltas más frecuentes tuvieron relación con deudas por IIBB, falta de pago de Sellos o inconsistencias en la facturación.
Según informó Finanzas, quienes fueron encontrados en falta tienen cinco días hábiles para regularizar su situación; caso contrario se activan diferentes instancias administrativas que pueden desembocar luego de acciones judiciales.

Desembarco en puntos turísticos
Inspectores de Rentas concretarán los fines de semana de este mes, diferentes operativos de rastrillaje en las zonas turísticas de la provincia para verificar el cumplimiento de la situación tributaria de bares, restaurantes, comercios en zonas céntricas, campings y alojamientos (cabañas y hoteles).
Los operativos comenzarán en Traslasierra, hoy, mañana y el domingo, con base en Villa Dolores. El último fin de semana de enero también volverán a ese sector. El Valle de Punilla será controlado del 13 al 15 de este mes, en tanto que el Valle de Calamuchita será visitado por los “sabuesos” el tercer fin de semana de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?