sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Región Centro: advierten de que demora la salida de la recesión

ESCUCHAR

La economista Ana Navarro evalúa que el consumo no aumenta y la inversión pública tarda en concretarse. Sin embargo, estima que en este último trimestre del año pueden comenzar a observarse signos positivos

“Al cierre del año, la economía argentina sigue sin encontrar un claro sendero para su reactivación”, advirtió Ana Inés Navarro, economista de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, quien dirige un monitoreo sobre la actividad de la Región Centro.
“Por más que el salario real empieza a mejorar de a poco, a medida que la inflación baja, el consumo no ‘despega’, es que el margen todavía es chico, cuando no negativo”, dijo Navarro, y agregó: «La recesión se siente y el ánimo no está para compras”.
Asimismo, advitió de que “la inversión pública está tardando en concretarse, más por problemas administrativos o de gestión de la enorme masa de recursos que ésta conlleva, que por falta de financiamiento”.
No obstante, Navarro hizo hincapié en la diferencia entre las comparaciones interanuales, “en las que la brecha negativa es indudable”, y las mensuales. “Poniendo el foco en estas últimas, en septiembre siguen apareciendo variaciones positivas en la producción de leche, de aceites y pellets derivados de la soja y en las ventas de supermercados, que aumentan por segundo mes consecutivo en la Región Centro de la mano de un mayor consumo de alimentos, de calzados y de artículos para el hogar”, indicó.
Respecto al cuarto trimestre de 2016, “es probable muestre algunos signos positivos, ya que la obra pública se está acelerando y los precios internacionales siguen firmes”.
Se destaca en la serie interanual que en los primeros nueve meses del año el despacho de cemento en la Región Centro registró una caída de 12%, mayor que la contracción del resto del país, que ascendió a 9%.

Con respecto al consumo, se registra en entre enero y septiembre una caída interanual de 10,9% en el volumen de ventas de los supermercados de la región, con precios 39,8% más elevados, en promedio, que en el mismo período de 2015.
Asimismo, el monitoreo indica que  durante los primeros nueve meses del año se produjeron 14% menos autos en las terminales de la Región Centro.
Sin embargo, pese a las caídas en la actividad en general, el consumo de energía eléctrica aumentó 2,3% en el período de enero a septiembre. Las tres provincias mostraron incrementos en la demanda en septiembre frente a agosto: 2,9% (Santa Fe); 4,4% (Córdoba); 2,3% (Entre Ríos).
Del mismo modo, el consumo de gas agregado para las tres provincias de la región creció 6,1% en los primeros nueve meses de 2016. En Entre Ríos, la demanda de gas creció 16,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2015, mientras que en Córdoba subió 5,8%. En Santa Fe, sin embargo, el consumo de gas cayó 8,7% interanual en el noveno mes del año.

Producción
El monitoreo muestra también que en los primeros nueve meses la producción primaria de lácteos sólo en Santa Fe y Entre Ríos cedió 17,2%, mientras que la faena de bovinos en las tres provincias bajó 5,7%, menor que el promedio de caída nacional, que fue de 11,2%. Asimismo, las bajas interanuales en la producción bovina, sólo en el mes de septiembre, fueron de 3,2% (Santa Fe); 11,7% (Córdoba) y 13,4 (Entre Ríos).
En contraste con el desplome en la producción bovina, la faena de aves gozó de un aumento interanual de 1,2% en los primeros nueve meses de 2016. Este indicador también contrasta con la caída de la faena de aves fuera de la región (16,2%).
Los primeros nueve meses del año presentan un auge para la actividad aceitera (9,9%) en la Región Centro, aunque se destaca un estancamiento durante el segundo trimestre y “un marcado retroceso productivo respecto al año anterior”, ya en el tercero.

Consumo y ventas
Por su parte, las ventas de los supermercados en la Región Centro totalizaron $23.474 millones en los primeros nueve meses. Corregidas por precios y considerando un valor promedio de aumento de precios interanual para este período de 39,8%, se registró una baja en el volumen de ventas de 10,9% respecto a 2015.
La venta de automóviles en la región (112.971 unidades), en los primeros nueve meses de 2016, registró una suba interanual de 7,7%; un poco por encima del resto del país, en donde creció 6,3%. En el mes de septiembre, las ventas subieron 8% frente al mismo mes de 2015 pero bajaron 3,9% respecto a agosto de este año.
Las ventas de lácteos -medidas en pesos constantes- bajaron 12,6% en los supermercados de la Región Centro en los primeros nueve meses.
A su vez, entre enero y septiembre, las ventas totales de gasoil en la región crecieron en 6,1% interanual. Las de GNC cayeron 2,9%, mientras que el expendio de naftas creció 3,9%, muy por encima del promedio nacional, de 0,6%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?