viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Recaudación tributaria aumentó 31% y superó $219 millones

ESCUCHAR

Según explicó el titular de la AFIP, Alberto Abad, la suba estuvo alentada por los ingresos vinculados al mercado interno, como la percepción del IVA, Ganancias y los aportes previsionales

La recaudación tributaria de octubre creció 31,4% respecto de igual mes de 2016, y alcanzó $219.713 millones, alentada por los ingresos vinculados al mercado interno, como la percepción del IVA, Ganancias y los aportes previsionales.
“Esta mejora es un reflejo de la mejora en la actividad económica”, aseguró el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, al divulgar las cifras a la prensa.
En línea con este razonamiento, el funcionario destacó que el IVA del sector Manufacturero subió 47% en términos interanuales, el de Comercio Mayorista y Minorista 42%, los servicios profesionales e inmobiliaria, 41%.
Todo esto ayudó para que el IVA en su conjunto creciera 41% en términos interanuales durante octubre, para alcanzar $69.400 millones, de los cuales el componente impositivo aportó $47.200 millones, con una suba de 36% y el componente Aduanero, 58% a $24.000 millones.
Por el impuesto a las Ganancias, los ingresos sumaron $48.700 millones, 26,7% más que en igual mes del año pasado, con un incremento de 57% del sector aduanero, con algo más de $3.500 millones.
También crecieron 31,6% los aportes a la Seguridad social, para redondear $59.800 millones, “con un alza de 0,8% interanual en el personal registrado”, dijo Abad.
Junto a estos tributos, el impuesto a los Créditos y Débitos bancarios, otro de los indicadores que reacciona con los movimientos de la actividad económica interna, recaudó más de $14.200 millones, con un crecimiento de 26,5% “con un día hábil menos de recaudación”.
En tanto, Bienes Personales creció 71%, por los ingresos registrados luego del Blanqueo de Capitales, para rondar los $2.650 millones.
Abad destacó que con este nivel de ingresos, las devoluciones de IVA aduanero, en lo que va del año, ascendieron a $16.410 millones, cinco veces más que lo pagado en igual período del año pasado, mientras que los reintegros subieron 57% interanual para sumar $20.350 millones.
“Estamos prácticamente al día con las devoluciones, reintegrando ese capital de trabajo a las empresas”, dijo el titular de la AFIP.
El sector que viene mostrando un panorama dispar continúa siendo el externo, donde los pagos por importaciones aumentaron 44% a $7.000 millones, mientras que los Derechos de Exportación bajaron 18% a $3.840 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?