jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Recaudación provincial trepó por encima de 40% en 2014

ESCUCHAR

Fue de 6.547,4 millones de pesos. Los recursos propios crecieron 37 por ciento mientras los envíos nacionales lo hicieron 42,1 por ciento. Por tributo, traccionó Ingresos Brutos, arrastrado por la inflación que “neutralizó” la caída en el nivel de actividad. Error en datos de Sellos afecta al resto de los números.

La recaudación impositiva provincial alcanzó en febrero 3.447,5 millones de pesos, 39,5 por ciento por encima de la registrada en el mismo período del año anterior.

De esta manera, acumuló en el primer bimestre del año un total de 6.547,4 millones de pesos, 39,9 por ciento más elevada que la observada en 2013.

Los demorados datos informados por el Ministerio de Finanzas fueron los primeros del ejercicio en curso y mostraron al fin la evolución de los ingresos de la Provincia en dos meses clave, en los cuales la devaluación y el aumento de precios fueron variables ineludibles que impactaron en los diferentes indicadores económicos en el país.

En ese marco, la recaudación provincial no fue la excepción.

Por ejemplo, en febrero, los ingresos propios de la Provincia crecieron 43,8 por ciento, traccionados por Ingresos Brutos, que trepó 51,5 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

Ese impuesto refleja la evolución de actividad y precios a mes vencido, por lo que el impacto de precios tras la devaluación seguramente talló fuertemente a la hora de explicar semejante salto.

Sin datos oficiales de marzo, habrá que esperar cómo el efecto de la inflación “neutraliza” un menor nivel de actividad que reflejan, por ejemplo, las ventas minoristas y la caída en la actividad del sector automotor, entre otros.

Con todo, fuentes del Ejecutivo admitieron que la tónica del tercer mes del año acompaña la evolución de febrero.

El impacto de la inflación de enero -que para el IPC Nacional Urbano que mide Indec, fue de 3,7%- fue tal que la evolución de Ingresos Brutos en ese mes (refleja la actividad de diciembre) fue menor que la de febrero, cuando históricamente la dinámica marca una realidad inversa, con mejores números en el primer mes del año que en el segundo.

El acumulado de Ingresos Brutos en el bimestre fue de 2.121,5 millones de pesos, 44,7% por encima de igual período de 2013, sobre una recaudación propia total de $2.735,3 millones, 37% mayor que el año anterior.

En cuanto al Inmobiliario, en febrero sumó $375 millones, apenas 27,1%mayor que el ingreso de 2013.

De todas formas, en enero, ese tributo había subido 71,7 por ciento.

Evidentemente, hubo un corrimiento de los contribuyentes a cancelar la cuota única o primera cuota sobre el cierre de enero, conducta que motivó la sensible mejora en enero y no tanto en febrero, mes en que operaron esos vencimientos.

Como fuere, en el acumulado bimestral alcanzó 442,5 millones de pesos, 32,3% más que en 2013.

En tanto, el impuesto Automotor totalizó en los dos primeros meses del año apenas $53,5 millones, 41% por encima de 2013.

El vencimiento de ese tributo recién está fijado para mayo próximo.

Párrafo aparte para Sellos. El impuesto que mide las transacciones de diferente tipo mostró, según los datos oficiales una caída de 25,3 por ciento, con una llamativa baja interanual en enero de 84 por ciento con relación al año pasado.

La “inconsistencia” motivó la consulta de este medio a funcionarios del Ejecutivo, quienes corroboraron un error en la publicación de los datos.

De hecho, los 13,3 millones de pesos recaudados en enero por Sellos, son en realidad 113,3 millones de pesos.

Con esa corrección, el acumulado de Sellos reporta 218 millones de pesos en el bimestre y no 117,5 millones de pesos, tal como aparece informado. Así, la baja en realidad se convierte en una suba de casi 38 por ciento.

El error, sin embargo, arrastró todos los datos de recaudación total, que deberán ser ajustados en 100 millones de pesos hacia arriba.

Así, los ingresos tributarios provinciales mostrarán al fin un alza de 44,9 por ciento interanual y, en el bimestre, de 42 por ciento, dos puntos porcentuales por encima del aumento que reporta la Provincia.

Más allá de ese detalle que será corregido hoy, los números de la Provincia muestra una suba real de la recaudación de entre cinco y siete puntos porcentuales en función de la inflación acumulada anual.

Por lo demás, los ingresos nacionales en el mismo período totalizaron 3.812,1 millones de pesos, cifra que implicó un aumento de 42,1 por ciento con relación al mismo lapso del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?