sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Recaudación nacional creció por encima de la inflación

ESCUCHAR

Así lo advirtió la consultora Ecolatina, respecto del primer semestre de este año. Aun así, el desempeño en los ingresos de los distintos ítemes se mostró heterogéneo

La recaudación nacional tuvo un crecimiento interanual de 31 por ciento en el primer semestre, lo que implicó una expansión en torno de uno por ciento en términos reales. Mientras tanto, si se excluyen los recursos excepcionales provenientes de las multas del blanqueo, trepó 26 por ciento, con una caída de 2,5 por ciento respecto de la inflación, precisó un informe de la consultora Ecolatina.
Aun así, el desempeño de la recaudación reflejó la heterogeneidad de la recuperación económica, dado que se destacó el desempeño de los ingresos asociados a la seguridad social, mientras que lo contrario ocurrió con los ingresos asociados al comercio exterior.
Específicamente, en los primeros seis meses del año, los aportes y contribuciones crecieron más de 33 por ciento con respecto a igual período de 2016, alza que superó la inflación promedio del período, estimada en 29,5 por ciento.
Ecolatina remarcó que parte del buen desempeño observado en dicho tributo estuvo vinculado a cambios legislativos, tales como planes de facilidad de pago o suba del tope de los aportes conforme al coeficiente de la movilidad jubilatoria, pero principalmente a la recuperación económica.
Por un lado, influyó la expansión del nivel de empleo registrado que alcanzó 1,2 por ciento acumulado a mayo, no sólo por la creación de puestos de trabajo sino también a partir de la formalización del empleo preexistente, indicó la consultora.
A estas mejoras se sumó recomposición salarial, que también se ubicó por encima de la inflación de los primeros cinco meses del año, con 33% en término interanuales interanual en el caso de los asalariados privados registrados, mientras que la inflación nacional anualizada alcanzó 30,5 por ciento, sostuvo el análisis.
En tanto, la dispar evolución de diversos tributos impactó en la distribución de la recaudación nacional, dado que los impuestos coparticipados a las provincias aumentaron 31,5 por ciento en el primer semestre, mientras que aquellos que quedaron en manos del Tesoro Nacional crecieron 28,5 por ciento, siempre en la comparación interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?