viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Recaudación nacional crece 36,3% y supera la inflación

ESCUCHAR

Ingresaron en julio 146 mil millones de pesos, cifra que bate todos los récords anteriores. El incremento es notoriamente mayor que el llamado “índice Congreso”, que registró una suba de precios de 27,9% anual.

La recaudación de julio alcanzó un nuevo récord y llegó a 145.999,6 millones de pesos, 36,3% más en la comparación interanual, con máximos históricos en ingresos por seguridad social e impuestos al Valor Agregado (IVA) y al cheque.

El anuncio fue realizado por el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, durante una conferencia de prensa junto al secretario de Finanzas, Juan Carlos Pezoa, en la cual dijo que el monto recaudado “da solidez a las finanzas públicas en materia de ingresos”.

Por su parte, Pezoa sostuvo que “los aumentos salariales, políticas destinadas al consumo y de infraestructura para el sector privado están manteniendo la recaudación, a pesar de una caída de los valores del comercio exterior”.

La recaudación tributaria viene alcanzando cifras récord en los últimos tres meses y hasta julio pasado acumula ingresos fiscales por 867.050,4 millones de pesos, 31,1% más que en el mismo período del año anterior.

El monto recaudado hasta julio supera en 3,5% las metas presupuestadas y en todo el año debe llegar al billón 481 mil millones de pesos.

Además, es notoriamente superior al más pesimista de los cálculos inflacionarios, el llamado “índice Congreso”. Si bien aún no se conocen los datos correspondientes a julio que difunden los partidos de la oposición, basándose en un promedio de los cálculos de las consultoras privadas, el 14 de julio informaron una suba interanual de 27,9%, lo que implica 11,3 puntos por debajo de la suba de la recaudación de ese mes, que llegó a 39,2%.

Movida por el consumo
La recaudación por IVA, en la que impacta el aumento del consumo pero también la inflación, registró en julio el récord de 35.911 millones, aumentando 28,3% respecto de julio del año pasado.

De ese total, el IVA-Consumo representó 25.363 millones, con una suba interanual de 31,7%, mientras que el IVA-Aduanero llegó a 11.055 millones, con un aumento -también interanual- de 21%.

Por seguridad social se llegó a la cifra récord de 45.095 millones, con un aumento interanual de 40,7%. También se llegó a un nivel máximo histórico en los ingresos por débitos y créditos, en los que incide el nivel de inflación, con 8.828 millones y un crecimiento de 27,5% (cifra relativamente a tono con el “índice Congreso”).

Los ingresos por Ganancias llegaron a 33.333 millones de pesos, con un aumento de 52% comparados con lo recaudado en julio del año pasado.

También repuntaron las cifras del Comercio Exterior con ingresos de $13.997 millones y una suba de 16% respecto de un año atrás.

A los derechos de importación correspondieron 3.241 millones de pesos, lo que significó un crecimiento interanual de 20,1%, y por exportaciones se recaudaron 10.756 millones de pesos, correspondiendo un alza de 14,9% respecto de un año atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?