sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Recaudación impositiva creció en junio 39,2%

ESCUCHAR

Hubo una alza importante en IVA Impositivo, derechos de exportación y Ganancias. El Gobierno adjudicó estas subas a la recuperación de la actividad económica. También se incrementaron Aportes personales y Contribuciones patronales, a tono con la activación de las subas paritarias.

La recaudación tributaria de junio alcanzó la cifra récord de 140.838 millones de pesos, con un aumento de 39,2% en términos interanuales, impulsada por impuestos relacionados con el consumo como el IVA, Ganancias, impuesto a los combustibles y los aportes relacionados con el mercado de trabajo, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
“Este monto superó el anterior récord de 138.000 millones alcanzado en mayo, cuando históricamente junio siempre está por debajo de ese mes”, dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al presentar estas cifras a la prensa, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Con estos ingresos, el primer semestre del año superó 721.051 millones de pesos, 31% más que entre enero y junio de 2014. Pezoa destacó que este crecimiento de la recaudación ocurre en el marco “de un mantenimiento de la actividad interna”, que permite mantener la meta de recaudación que el Gobierno se ha impuesto.
El secretario también criticó a dirigentes de la oposición, economistas y a algunos medios que “nos acusan de tener un tremendo déficit fiscal y nos auguran una tremenda crisis”.
Subrayó el funcionario: “Esa hecatombe no ocurrió y ahora dicen que la va a tener que absorber el próximo gobierno, y lo cierto es que las cifras muestran cómo se mantiene el nivel de actividad económica, y el empleo”.

Señales de mayor actividad
En lo que respecta a junio, se destacó el ingreso de algo más de 24.000 millones de pesos en concepto de IVA-Impositivo, es decir, el que se tributa por el consumo interno, con un crecimiento interanual de 43%.
Echegaray lo consideró “una marca del mayor nivel de actividad económica, a pesar del contexto de crisis internacional”.
Justamente en el sector externo, en el cual venían anotándose magros resultados, esta vez tuvo un mejor desempeño con Derechos de Exportación, cuya recaudación aumentó 21%, al sumar 10.400 millones de pesos, y de Importación, que avanzó 27%, con 2.880 millones de pesos.
También Echegaray destacó el aumento de 47% por el impuesto a las Ganancias, que sumó 43.050 millones de pesos, y de 28% en Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, “para colocarnos por sobre la barrera de los 7.000 millones de pesos mensuales”.

Otro segmento que tuvo un aumento por sobre el promedio fue el impuesto a las naftas, que superó 2.660 millones de pesos, con un avance interanual de 55%, reflejo de la sostenida demanda y el ajuste paulatino de precios.
El aumento de la recaudación en general estuvo avalado también por los mayores ingresos provenientes de los Aportes personales, con 38% y algo más de 12.400 millones de pesos, y las Contribuciones patronales, con 36% y 17.880 millones.
Estos incrementos estuvieron relacionados con el mayor nivel de empleo registrado y el aumento de las remuneraciones, que ronda 28% interanual, según los datos que maneja el Indec.

Se refinanciaron más de $33 mil millones por deudas
Blanqueo de dólares llegó a US$1.976 millones

El blanqueo de capitales alcanzó 1.976 millones de dólares mediante la presentación de 9.916 contribuyentes que pidieron regularizar su tenencia de dólares, anunció Ricardo Echegaray.
El jefe de la AFIP informó que 10,58% del total de los dólares ingresados por el blanqueo corresponde a fondos del exterior y que en todos los casos están relacionados con las denuncias contra el HSBC. Del blanqueo de dólares, los fondos que se encontraban en Argentina implicaron 89,5 por ciento. Del total de las cifras del blanqueo, 91,3% se realizó mediante los cedin, 8,63%, título Boden y no hubo operaciones mediante el pagaré fiscal, que son los tres instrumentos por los cuales se realiza la exteriorización voluntaria de capitales.
El funcionario informó también que por el plan de facilidades de pago se presentaron más de 60 mil contribuyentes, quienes pidieron refinanciar deudas por más de 33.000 millones de pesos. Indicó que en dos días el organismo divulgará las cifras definitivas sobre el plan de pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?