viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Recaudación creció 46,5% pese a que la Provincia “resignó” $2 mil millones

ESCUCHAR

Llegó a $8.113 millones, entre ingresos propios y nacionales. Los provinciales subieron 48,5% interanual. En el año, el aumento de los ingresos totales fue de 41,3%, con un crecimiento de 3,7 puntos porcentuales a valores constantes. Desde el Gobierno aseguran que la mejora por el 15% extra de coparticipación y el fondo específico de IIBB se neutralizó en parte por pérdida de $2 mil millones por Ganancias y baja de retenciones

La recaudación provincial de septiembre alcanzó a $8.113,2 millones, 46,5% superior con relación a igual mes del año anterior.
De esta forma, los ingresos corrientes acumulados en los primeros nueve meses del año se ubicaron en $66.709,2 millones, 41,3% por encima de los registrados en igual período de 2015.
Tanto la suba de septiembre como el acumulado anual muestran asimismo signos positivos en términos reales.
Efectivamente, descontada la inflación medida por la Provincia, la recaudación en septiembre subió 5,3% a valores constantes y 3,7% en los primeros tres trimestres.
Los datos resultan claves en función del cierre del ejercicio fiscal y a tenor de la presión de intendentes y gremios estatales para lograr una distribución de los recursos, por un lado vía coparticipación y por otro, por medio de repartura de paritarias o de un bono de fin de año.
Discriminado por origen, los recursos de origen provincial alcanzaron en septiembre a $3.541,5 millones, 48,5% por encima de 2015 en términos nominales y 6,8% superiores a valores constantes.
En tanto, los nacionales, fueron de $4.571,7 millones, 45% superiores en términos nominales y 4,3% en términos reales.
En el acumulado de los primeros nueve meses, los recursos de origen provincial se situaron en $27.913,9 millones, 38,4% y 1,6% superiores a valores nominales y reales, respectivamente, siempre respecto al año pasado.
En tanto, los nacionales llegaron a $38.795,3 millones, con una suba del 43,5% y 5,3%, nominal y real, respectivamente.

En el análisis cualitativo, la Provincia volvió a aclarar que, en el caso de los ingresos propios, el denominado Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura (FFOI), continuó siendo clave para traccionar la fuerte suba del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), que -en lo que va del año- aumentó 43,8% en términos nominales y 5,5% a valores constantes.
Sin ese aporte, IIBB hubiese crecido sólo 30,5%, muy por debajo de la inflación.
Igual para los envíos nacionales. De no ser por el 15% extra que habilitó la Corte Suprema de Justicia desde diciembre pasado en concepto de coparticipación, la mejora en los ingresos totales de la Provincia habría sido de sólo 31,4% nominal. En tanto, en términos reales, la caída se ubicaría en 3,5%.
Producto de ese 15% extra, la Provincia recibió $4.647 millones más en los primeros nueve meses del año.
Esa mejora en los ingresos producto de los envíos extraordinarios habilitados por la Corte se vieron parcialmente neutralizados por diferentes medidas tomadas por el Gobierno nacional en materia fiscal.
Concretamente, la devolución del IVA de la canasta básica para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, sumada a la reducción de las retenciones a la soja y el incremento del mínimo no imponible de Ganancias, derivaron en una merma de $2 mil millones desde comienzos de año.
En el caso de Ganancias, -entre enero y septiembre la reducción fue de $1.515,6 millones- se estima que el impacto fiscal será el año próximo aún mayor producto de los cambios que se anuncian en ese tributo, próximos a ingresar al Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?