jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Recaudación creció 31,3%, pero con caída en las exportaciones

ECHEGARAY. El titular de la AFIP admitió que no se alcanzarán los ingresos presupuestados por conceptos de derechos de exportación.
ESCUCHAR

“No es el resultado que teníamos previsto”, admitió el titular de la AFIP al detallar los ingresos por envíos al exterior. No se llegará a la previsión de exportar 100 mil millones en el año. IVA, Ganancias, impuesto al cheque y Seguridad Social fueron los que cimentaron el crecimiento.

La recaudación tributaria alcanzó en agosto 99.648 millones de pesos y creció 31,3 por ciento respecto de igual mes del 2013, informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

En conferencia de prensa, éste reconoció que «el dato negativo del mes» fueron los ingresos por exportaciones, al informar que «cayeron 3,4 por ciento».

«Agosto nos exterioriza un resultado en derechos de exportación que no es el que se tenía previsto de acuerdo a las pautas presupuestarias», explicó Echegaray.

Recordó que según la Ley de Presupuesto la previsión «era exportar cerca de 100 mil millones de dólares, pero cómo se vienen dando las cosas vamos a estar en un valor FOB de exportación un poco menor».

Los ingresos por derechos de exportación llegaron a 6.634 millones de pesos en agosto último, contra 6.869 millones que habían ingresado en el mismo mes de 2013.

La recaudación por la venta de pellets y desperdicios de las industrias alimentarias al exterior bajó 24%, la de semillas y frutos oleaginosos 44%, Grasas y Aceites, 31%.

En tanto, la recaudación por la exportación de Combustibles creció 97%; y por Cereales, que el año pasado tuvo uno de sus mínimos históricos, en agosto avanzó 196%.

Razones de la suba
La marcada suba en la recaudación tributaria de agosto se apoyó principalmente en el aporte de los tributos a Ganancias, Débitos y Créditos (impuesto al cheque) y aportes relacionados con la Seguridad Social.

“Estas cifras, este crecimiento de la recaudación son una demostración de la fortaleza de la economía”, aseguró el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien divulgó las cifras de la recaudación de agosto junto con el titular de la AFIP.

Durante agosto se destacó el incremento de 45% registrado en el impuesto a las Ganancias, con algo más de 22.816 millones de pesos.

Otro impuesto que subió por encima del promedio fue el de Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, con un avance de 34% y $6.796 millones.

“Es en estos dos impuestos, Ganancias y Débitos, donde se obtuvieron tan buenos resultados, es también donde mayor esfuerzo ha hecho la AFIP para lograr una formalización de los contribuyentes”, señaló Echegaray.

En tanto el IVA alcanzó un nuevo récord al sumar 28.191 millones de pesos, 26% más que en el octavo mes del año pasado, a raíz del gran impulso que tuvo su cobro en el mercado interno, en el cual creció 34% en términos interanuales.

Por su parte, los Aportes Personales aumentaron 31% para sumar entre ambas algo más de 24.200 millones de pesos, debido a las correcciones registradas en los últimos meses a partir del cierre de negociaciones paritarias en un importante número de gremios.

También el impuesto a las Naftas tuvo un importante aumento interanual, casi 23%, para sumar 1.600 millones de pesos, debido al incremento en los precios del combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?