martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Ratifican plazo de posnet en comercios y pago electrónico de tributos

ESCUCHAR

El titular de AFIP dijo que desde el año próximo todos los locales de ventas deberán aceptar el pago con tarjetas y que los impuestos ya no podrán cancelarse en efectivo

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, confirmó que desde 2018 todos los comercios y profesionales deberán realizar y recibir pagos por medios electrónicos, al tiempo que los contribuyentes deberán cancelar sus impuestos por diferentes medios, excluyendo el uso de efectivo.
Abad ratificó así los objetivos planteados para el uso de tarjetas de crédito y débito en comercios y la decisión conocida en las últimas horas de eliminar el efectivo para el pago de tributos.
Ese último punto también fue confirmado por la Provincia de Córdoba. Además del Inmobiliario y el Automotor, también Ingresos Brutos migrará a esa modalidad.
Abad habló ayer en Córdoba, luego de la firma de un convenio de colaboración con el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
Éste aseguró que lo que se busca es “ampliar la base tributaria nacional a través de la formalización de sectores de la economía que están al margen de los controles, valiéndose para ello de las nuevas tecnologías y la bancarización”.
En ese sentido precisó que, a partir de fin de año, los impuestos nacionales ya no podrán pagarse en efectivo sino que únicamente se podrá hacer “vía bancarización o medios electrónicos”, mecanismos que van a permitir combatir la evasión y también “que mayor cantidad de personas paguen su parte para que la presión tributaria se distribuya más equitativamente”.
El titular de la AFIP adelantó también que se está trabajando para que progresivamente el consumo en general se sume a esos medios de pago. Según indicó, desde la puesta en marcha del cronograma de incorporación de medios electrónicos de pago a comercios y demás rubros de la economía, primero se sumaron 10 mil por mes y actualmente la cifra se ubica en torno a 25 mil posnet mensuales.
El cronograma fue anunciado a fines de febrero pasado.
El proceso se inició en abril y culminará en diciembre.
Abad explicó oportunamente que desde el 30 de abril, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015, deberían contar con los posnet .
Los que en el año fiscal 2015 facturaron entre uno y 4 millones de pesos deberán hacerlo a partir de mayo, y quienes facturaron montos menores, a partir del 30 de junio.
Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimiento tendrán que usar POS a partir del 31 de julio quienes facturaron 4 millones de pesos o más, y desde el 31 de agosto para quienes facturaron entre 1 y 4 millones; y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un millón.
El resto de los contribuyentes, que incluye a taxistas, con la escala de ingresos anunciada deberá utilizar el POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre y 31 de diciembre. También deberán utilizar posnet de manera obligatoria los monotributistas con categorías desde la F hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo de 2018.

Ver más información en: https://comercioyjusticia.info/blog/economia/unificaran-el-…ngresos-brutos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?