jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Pymes industriales acumulan 21 meses de baja en la producción

ESCUCHAR

Así lo indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En junio, la caída interanual fue de 0,5%. Aunque el panorama continúa en terreno negativo, existe una mayor proporción de empresas con mejoras

La producción de las pymes industriales cayó 0,5% en junio frente a igual mes del año pasado y cumplió 21 meses consecutivos en baja, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Sin embargo, «en junio, la tasa de descenso se desaceleró significativamente y la proporción de empresas con alzas anuales subió a 38%, mostrando un universo mayor de firmas en recuperación”, expresó Fabián Tarrío, presidente de CAME.
Así, más de un tercio de las pymes tuvo crecimiento anual, mientras que las empresas en baja, en cambio, fueron 43,5% y otro 18,5% se mantuvo sin variación, según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial de la entidad, realizada entre 250 pymes del rubro en todo el país.
De este modo, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 78,9 puntos en el mes y acumula un declive de 2,6% anual en los primeros seis meses del año.

Sectores
De los 11 sectores, hubo tres con desarrollo en la comparación interanual: material de transporte (9,8%); alimentos y bebidas (1,2%) y productos de caucho y plástico (7,0%). En cambio, siguieron declinando calzado y marroquinería (-7,7%), minerales no metálicos (-4,9%) y maderas y muebles (-4,5%).
Productos textiles y prendas de vestir pasó de caídas anuales mayores de 7% a bajar 1,2% en junio.

Inversiones y dólar
En tanto, el sondeo mostró además que 61% de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10% lo está evaluando, al tiempo que 29% eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que éste no es el mejor momento. Acerca del dólar, 63% dice que su incremento incidió en sus costos de producción, aunque sólo 36% lo trasladó a sus precios de ventas.
En cuanto a la situación de cada industria, 53% de los empresarios la definió entre regular y mala, 7% dijo que es crítica, 35% la consideró buena y  2%, muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?