martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Provincias avalaron cambios graduales en Ganancias

APOYO. Los ministros Prat-Gay y Frigerio buscan aval previo al envío del proyecto de ley al Congreso.
ESCUCHAR

Apoyaron el proyecto del Gobierno nacional de avanzar por etapas, para evitar un impacto fiscal contundente en un tributo clave para la coparticipación. Prat-Gay y Frigerio buscaron apoyo, previo a presentar la iniciativa en el Congreso. El texto incluye una mayor redistribución de la carga sobre los contribuyentes

Las provincias mostraron ayer reparos en bajar de manera brusca la recaudación que perciben vía Impuesto a las Ganancias y explicitaron su apoyo a la iniciativa que impulsa la Nación de instrumentar cambios de manera gradual, en el marco de las conversaciones que se llevan adelante como parte de la reforma fiscal que impulsa el Gobierno que busca el equilibrio de las cuentas públicas.
La opinión de las provincias se conoció en la tarde de ayer luego de una reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal, en la que participaron los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien ofició de anfitrión.
En tanto, el proyecto, cuyos detalles comenzaron a trascender ayer, incluye cambios en alícuotas y mínimos imponibles en las diferentes escalas de forma más “redistributiva” que las vigentes. De hecho, la alícuota mayor será superior a 40%. Al término del encuentro, que se extendió por espacio de una hora y media, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, explicó que Prat-Gay “realizó un análisis de los distintos costos fiscales que tienen cada uno de los proyectos (de baja del impuesto de las Ganancias) que presentaron los legisladores y el que haría llegar el Poder Ejecutivo”.
En declaraciones a la prensa, Ballay reconoció que “todas las provincias avalaron una propuesta del Ejecutivo para bajar el impuesto a las Ganancias”.

No obstante, el funcionario advirtió que “la preocupación es la misma de siempre: que más allá de que uno puede avalar y acompañar las decisiones de modificación del impuesto, tenemos que ser lo suficientemente responsables para analizar ese costo que no solamente perjudica al Gobierno nacional sino también a las provincias y municipios”.
La baja del impuesto a las ganancias es impulsada en el Congreso, entre otros por el Frente Renovador, de Sergio Massa; por el ARI, de Elisa Carrió, y es un reclamo permanente de la Confederación General del Trabajo, que busca reunirse con Prat-Gay para dialogar sobre este tema.
El Palacio de Hacienda emitió un comunicado en el que, de manera coincidente con lo dicho por las provincias, dio cuenta de que “los integrantes del Consejo expresaron que la reforma del impuesto a las Ganancias es atendible y necesaria, pero que cualquier reforma tiene que contemplar la realidad fiscal de las provincias y de la Nación, sin desfinanciar los presupuestos de las jurisdicciones”.
La rebaja del impuesto a las Ganancias “no puede afectar la prestación de servicios sociales esenciales como la educación y la salud por parte de las provincias, ni desatender el presupuesto de la obra pública nacional y provincial”. El comunicado recordó que durante este año la suba del mínimo no imponible de Ganancias “tuvo un impacto fiscal de $50.000 millones, que afectó significativamente los recursos que se coparticiparon a las provincias y municipios”.
“Es por eso que los miembros del Consejo consideraron que ninguna reforma debe desfinanciar aún más los presupuestos nacionales, provinciales y municipales”, sostuvo el Palacio de Hacienda. Ésta fue la segunda reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal, un organismo que no se reunía desde 2010 y que busca alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas de la Nación y las provincias. El 31 de diciembre vencen todas las normas de responsabilidad fiscal que llevan tiempo sin cumplirse, tanto por parte de la Nación como de las provincias y la alternativa era prorrogar la “letra muerta en la práctica” o buscar opciones. En este marco, Prat-Gay y Frigerio hicieron una propuesta de modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que las provincias se comprometieron en responder en los próximos 15 días.
“El objetivo sigue siendo el mismo que oportunamente afirmaron los gobernadores con el ministro de Interior y el ministro de Hacienda, referidos a lograr un equilibrio fiscal” para el 2019, dijo Ballay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?