sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Provincia y Nación negocian asistencia financiera para obras de reconstrucción

COSTANERA EN PELIGRO. Un sector de la avenida Costanera de la ciudad de Córdoba se vio ayer en peligro como consecuencia de la acción de la crecida del Suquía. Esto obligó a interrumpir el tránsito después del mediodía en la zona del puente Zípoli para facilitar las operaciones de armado de un “piedraplén” en el margen del río y así evitar que continuara la erosión sobre la vía pública.
ESCUCHAR

Con el respaldo de las demás fuerzas políticas, el Gobierno de Córdoba se apresta a firmar un crédito por $540,6 millones que servirán para solventar las obras de reparación en las zonas dañadas por los temporales. Esto incluirá construcción de 250 nuevas viviendas, además de las obras necesarias para reponer la infraestructura de servicios dañada.

La situación de emergencia que desborda en casi todos los puntos de la geografía provincial, la gran cantidad de damnificados, los daños ya causados y los que vendrán, y el creciente malestar social ante todo este panorama, llevarán a la Provincia de Córdoba a aceptar sin demoras la financiación especial ofrecida por el Gobierno nacional.

Se tratará de un desembolso de $540.665.000, que fueron negociados con los ministerios de Planificación y de Economía de la Nación, que permitirán dar rápido inicio a las obras de reconstrucción.

La presentación estuvo a cargo de los ministros provinciales Hugo Testa y Manuel Calvo (de las carteras de Obras Públicas y de Gestión Pública, respectivamente), quienes terminaron de acordar con Axel Kiciloff el monto de esta asistencia, que según estima el Gobierno provincial alcanzará para solventar sólo 60% de las obras necesarias.

No se tratará de una transferencia sino de un crédito a tres años de plazo y con una tasa Badlar más dos puntos, según detallaron altas fuentes del Gobierno provincial.

Pájaro en mano…
Luego de asegurarse el apoyo de las fuerzas de la oposición, en El Panal dan por sentada una rápida aprobación de esta financiación, que es demandada de manera urgente por las zonas damnificadas.

En la intención de dotar al mecanismo de la mayor transparencia posible que demanda esta situación, el Gobierno buscará conformar un fondo fiduciario con cada uno de los seis envíos comprometidos, pedir la conformación de una comisión fiscalizadora en la Legislatura que sea presidida por la oposición, y cerrar convenios con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de la Provincia para que contribuyan en el diseño del mecanismo de asignación de esos fondos y controlen la modalidad.

Para evitar las dilaciones que demandan los procesos licitatorios, el Gobierno plantea apelar al mecanismo de subastas electrónicas, modalidad implementada a medidados de 2014 por la Dirección General de Compras y Contrataciones, que le permite llevar a cabo compulsas abiertas de precios a través de la web y cerrar los procesos en una sola jornada. “Queremos apurar lo más que se pueda todos estos procedimientos porque tenemos a los damnificados que nos están demandando soluciones inmediatas”, dijo una alta fuente del Gobierno.

Actualmente se están alquilando con fondos públicos dos hoteles en Río Ceballos y varias casas en Unquillo, que están siendo habitadas por familias cuyas viviendas se hallan inhabitables. La intención es resolver estas situaciones a la mayor brevedad, que además demandan fondos al Fisco. Para ello se ha fijado un plazo de seis meses para la construcción de las nuevas viviendas, que estarán situadas en sectores no inundables.

De firmarse hoy el acuerdo, como todo parece indicar que sucederá, estaría llegando la próxima semana el primer envío de cien millones de pesos, para el cual ya se hallan listas las primeras certificaciones de obras realizadas, relacionadas con la reparación y reconstrucción de redes viales, acueductos y tendido eléctrico.

Evaluación de los daños
El cálculo de los fondos cubre sólo Sierras Chicas
La asistencia negociada y a punto de firmarse con la Nación sólo responde a las cuantificaciones de daños sufridos por el corredor de 70 km afectados en el área de Sierras Chicas.

Fue ésa una aclaración importante hecha por el Gobierno provincial, en el sentido de que ello no incluye la reparación de todos los daños ocasionados en las otras cuatro áreas declaradas en emergencia: además de Sierras Chicas y Jesús María, la cuenca del Ctalamochita, el departamento San Justo, la zona sur-sureste de la Provincia y el departamento Punilla.

“La intención será negociar luego otra asistencia de la Nación, complementaria a ésta”, explicaron las fuentes de la Gobernación. En tal sentido, primó el criterio de no demorar este primer arreglo para poder así acelerar los primeros envíos de fondos. “Ya estamos trabajando en los pedidos que vendrán”, garantizaron.

Asistencias vigentes para las empresas
– A los mecanismos de asistencia económica y financiera ya informados por el Gobierno, ayer también se sumó el anuncio de otra línea de créditos a tasa subsidiada que será para pequeñas y medianas empresas afectadas.

– Serán créditos personales por hasta 80 mil pesos a cuatro años de plazo, con seis meses de gracia y luego una tasa subsidiada de 12 por ciento.

– Esto se suma a los subsidios no reembolsables de 30 mil pesos para pymes afectadas, y las dos líneas de créditos ofrecidas por Bancor. Éstas son los créditos para bienes de capital (mercaderías) por hasta 150 mil pesos, y los créditos para reposición de maquinarias, por hasta 400 mil pesos. En ambos casos gozan de seis meses de gracia y luego tasa subsidiada de 8% anual. Los primeros serán a un plazo de 36 meses; los segundos, a 48.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?