jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Córdoba tiene Lebac y Letes por más de $23 mil millones

ESCUCHAR

Más de $8 mil millones están en letras del Banco Central. En tanto, hay US$848 millones en letras del Tesoro, de las cuales casi la mitad se utilizará para cancelar el Boncor 2017. Sólo en el primer trimestre, dieron utilidades por $234 millones. Schiaretti había criticado duramente la política de tasas altas de la Nación

Por Alfredo Flury – [email protected]

El Gobierno provincial acumuló colocaciones en el mercado financiero por más de 23 mil millones de pesos, entre instrumentos en pesos y en dólares.
El dato, confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial, se conoce horas después de que el gobernador Juan Schiaretti arremetió en duros términos contra la política macroeconómica nacional y -particularmente- contra las altas tasas de interés que, según consideró, “matan al consumo” y a la vez incentivan la inversión financiera en detrimento de proyectos productivos.
“Cuestionar la política de tasas altas no implica que no tengamos que proteger los recursos públicos. Si el escenario es ése, tratamos de aprovecharlo”, explicó la fuente para justificar la estrategia financiera.
Este medio había informado el 19 de abril pasado que la Provincia tenía colocados 3.100 millones de pesos en letras del Banco Central (Lebac) y otros 617 millones de dólares en letras del Tesoro (Letes).
Sin embargo, la nueva foto muestra que, montada en las elevadas tasas que mantiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA), profundizó su política de inversión en ese tipo de instrumentos.
Concretamente, a la fecha, tiene unos 8.300 millones de pesos en Lebac y otros 848 millones de dólares en Letes. Traducida al tipo de cambio de ayer -que cerró en 17,76 pesos por dólar- el monto supera 23 mil millones de pesos.
La cifra es casi 20 por ciento de todo el presupuesto de ingresos y gastos aprobado por la Legislatura para este año.

La Provincia justifica la decisión al señalar que esos instrumentos ayudan a preservar el poder adquisitivo de los fondos que en su mayoría se fueron obteniendo con base en la emisión de deuda en el mercado externo y doméstico y que se utilizarán para financiar el plan de obra pública.
Como se trata de obras con plazos de ejecución en la mayoría de los casos superiores a un año, hasta tanto se vayan certificando tramos y por consiguiente desembolsando recursos, el resto se mantiene en colocaciones a plazo para aprovechar los altos retornos que ofrece el mercado, en particular las emisiones del BCRA o del propio Tesoro nacional.
En el caso de las Lebac, son apuestas a instrumentos de entre 35 y 60 días, admitió la fuente.
Parte de esas letras se adquirieron días atrás, previo a vender 91 millones de dólares de un vencimiento de Letes, el pasado día 14 de este mes.
En cuanto a las letras del Tesoro, unos 400 millones de dólares vencerán el próximo 10 de agosto, días antes del vencimiento del Boncor 2017 por 396 millones de dólares.
En tanto, el resto vencerá en noviembre próximo.
Se trata de una Lete suscripta días atrás por 453 millones de dólares, que vencerá el 24 de noviembre próximo.
La operación es a “cupón cero” respecto a los intereses, aunque en la práctica incluye una tasa implícita toda vez que la suscripción fue por un monto real de 448,6 millones de dólares, a razón de 990,29 dólares por cada mil dólares emitidos.
La letra amortizará íntegramente al cierre y el plazo es de 133 días.
La estrategia de colocar a plazo fondos oportunamente captados mediante la emisión de bonos en el exterior y en el mercado local, le reportó a la Provincia sólo el año pasado ganancias por 770,8 millones de pesos, según surge de la Cuenta de Inversión bajo el concepto de Rentas de la Propiedad.

La Provincia aún no informó la ejecución presupuestaria del primer trimestre de este año, que permitiría conocer cuál fue la utilidad lograda en lo que va de 2017.
En tanto, en el primer trimestre del año, la ganancia por esa vía había sido de 234,03 millones de pesos, de acuerdo con los datos oficiales incluidos en la ejecución presupuestaria al 31 de marzo.
Un análisis más fino debería contemplar el verdadero impacto de esas utilidades respecto de las tasas pagadas por las emisiones de deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?